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Los usuarios de aplicaciones de compras internacionales como SheIn, Temu y Aliexpress se han percatado que, para completar sus transacciones, estas apps piden compartir la Clave Única de Registro de Población (CURP) o la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La solicitud de estos datos parece ser reciente, ya que con anterioridad bastaba con que los compradores pusieran dirección, forma de pago y número de contacto como datos relevantes.
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Al parecer la petición obligatoria del CURP o el RFC podría estar respondiendo a las regulaciones aduanales que el gobierno de México ha puesto en marcha para evitar la llegada de productos chinos o de otros países asiáticos de forma ilegal al país y para promover la protección del comercio nacional.
Estas regulaciones están vinculadas al cobro de aranceles que Claudia Sheinbaum y el secretario de economía, Marcelo Ebrard, anunciaron hace un par de semanas.
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El cobro de aranceles van del 15 por ciento a mercancías textiles al 35 por ciento a mercancía confeccionada; la medida estará vigente hasta abril de 2026, según anunciaron. El cobro se hará por compras en empresas asiáticas con las que México no tiene un tratado de libre comercio similar al que tiene con Canadá o Estados Unidos.
Si bien la petición de los datos personales de los usuarios ya está en marcha, ninguna aplicación de compras en línea de orígenes asiáticos ha emitido un comunicado aclarando el requisito de compra ni proporcionado información sobre el cobro de impuestos a los usuarios o aumento en sus productos.
En redes sociales, los internautas han dicho que no sólo se pide el CURP o el RFC, sino que en el monto final de sus compras ya se refleja un aumento bajo el concepto “Taxes included” o “Impuestos incluidos”, hecho que no sucedía con anterioridad.
Las empresas hasta el momento que ya solicitan este requisito de compra son:
- SheIn
- Temu
- Aliexpress
- Light in the Box
- Alibaba
- Mercado Libre Internacional
- Shoppe
Ante la nueva medida, los usuarios han comentado al respecto en redes sociales y expresado su inconformidad: “Lleva dos semanas esto. Quise comprar un par de artículos en Aliexpress la semana pasada y me topé con esta estupidez y obviamente ya no finalicé mi compra. Además, les puse una queja sobre esto en donde les hago saber que ya no compraré más por esta plataforma hasta que quiten eso”, dijo un usuario en X.
“Lo único que quieren son más impuestos y claro, el pueblo será quien lo pague”, “En SheIn ya te están pidiendo RFC o CURP y me pasó que el método de pago que elegí (pago en OXXO) ya no estaba permitido”, comentaron otros.