El mundo entero está pendiente del extravío del submarino de OceanGate que se dirigía a una expedición hacia el Titanic en la madrugada del lunes.

A la par de que se reportara que se había perdido comunicación con el sumergible y se alertara que los cinco viajeros a bordo contaban con y al menos 40 horas de oxígeno, se dieron a conocer las identidades de los exploradores.

Uno de ellos es el buzo de aguas profundas y ex comandante de la marina francesa Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, conocido por ser un experto de la navegación de barcos y submarinos y por ser parte de varias expediciones importantes de Titanic.

El Señor Titanic, o Mr. Titanic, dirigió la primera expedición hacia el naufragio de Titanic en 1987, una vez que se retiró de su puesto como comandante en la marina de Francia.

Dentro de la Marina, Henri Nargeolet se adentró del tema de la arqueología naval a través de su participación en el Grupo de Investigación de Arqueología Naval, después hizo labores de excavación de naufragios y en 1986 se convirtió en responsable de los submarinos de intervención profunda del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Durante la primera labor de búsqueda del naufragio del Titanic e investigación, el empresario trabajó en la recuperación de objetos y artefactos que se hicieron históricos de este barco e inició la exploración de otros naufragios en todo el mundo.

Paul-Henri Nargeolet es director de RMS Titanic Inc., una compañía creada para la investigación submarina del barco y que posee los derechos del naufragio.

A lo largo de las últimas décadas, el empresario ha aparecido en varias producciones que documentan el desastre sucedido en el Atlántico en 1912, incluso el documental de James Cameron, cineasta que hizo la película de Titanic de 1997, llamado Titanic: The Final Word with James Cameron.

Antes de sumergirse en esta, el pasado lunes, Paul-Henri Nargeolet se involucró en una misión para explorar la parte frontal del Titán en 2021.

Según explicó a los medios franceses, en dicho viaje pudo ver “la parte delantera del Titanic, sin corriente, lo cual es muy raro”, agregó que él, junto a su equipo pudieron “observar partes de los restos por primera vez desde un ángulo diferente, lo que lo convirtió en una inmersión particularmente interesante”.

En 2019, después de hacer otras expediciones, le dijo al medio France Bleu que no tenía miedo de morir haciendo lo que amaba, que es explorar naufragios en aguas muy profundas.

“Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema. No tengo miedo de morir, creo que sucederá algún día”.

Junto a Paul-Henri Nargeolet, el empresario que fue al espacio con la empresa de Jeff Bezos; el ejecutivo de exhibiciones de OceanGate, Stockton Rush; el empresario Shanzada Dawwod y su hijo. también están extraviados a bordo del submarino Titán.

Hasta el momento no se sabe nada de su paradero. Fuerzas de rescate de Canadá y Estados Unidos comenzaron una búsqueda en el área de Terranova, Canadá, cerca del lugar donde el sumergible comenzó su viaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS