Una empresa decon sede en Denver (Colorado) y que opera a nivel nacional deberá pagar una multa y reformar su sistema de contratación de empleados por discriminar a inmigrantes con presencia legal en el país, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ)

La compañía Navajo Express (con 400 empleados en Denver) fue multada con 40.000 dólares y tendrá que entrenar nuevamente a su personal para cumplir con la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad (INA), que prohíbe discriminar a personas con permiso de trabajo o residencia permanente, según un acuerdo logrado con el DOJ.

 “Cuando los empleadores rechazan la documentación válida de los trabajadores que prueba su permiso para trabajar y exigen otros tipos de documentación, construyen obstáculos innecesarios que pueden significar la diferencia entre que un trabajador consiga un trabajo o no”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.

Añadió que el Departamento de Justicia continuará responsabilizando a los empleadores por "discriminar" a los trabajadores debido a su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional.

Según registros públicos, Navajo Express fue fundada en 1981 y su principal servicio es transporte de carga a larga distancia, así como servicios relacionados con logística de transporte. La empresa genera unos 155 millones de dólares anuales y cuenta con unos 800 empleados (entre mecánicos y conductores) con ingresos anuales promedio de unos 41.000 dólares.El 20 % de esos trabajadores es de origen hispano.

En 2019, Navajo Express contrató a 67 inmigrantes y rechazó a otros 53. En 2020, contrató a 4 inmigrantes y rechazó a 36. Desde entonces, según los registros públicos, la compañía no ha contratado a inmigrantes con visa de trabajo o con residencia permanente.

La investigación comenzó cuando “un ciudadano no estadounidense” presentó una denuncia ante las autoridades federales afirman que Navajo Express “se negó a aceptar documentación válida que probara su permiso para trabajar y le exigió un documento diferente.”

El Departamento de Justicia encontró que “Navajo Express habitualmente requería que los residentes permanentes legales mostraran sus tarjetas de residente permanente (conocidas como “tarjetas verdes”) para demostrar su permiso para trabajar, incluso cuando ya habían presentado otra documentación válida.”

Aún más, “Navajo Express tenía la política de exigir ilegalmente a los residentes permanentes que proporcionaran nuevas tarjetas de residencia permanente cuando caducaban sus antiguas tarjetas de residente permanente, aunque dicha documentación es innecesaria.”

En ese contexto, el Departamento de Justicia recordó que “muchos ciudadanos no estadounidenses, incluidos los residentes permanentes legales, refugiados y asilados, son elegibles para mostrar varios de los mismos tipos de documentos que muestran los ciudadanos estadounidenses para demostrar que tienen permiso para trabajar” en Estados Unidos.

Entre esos documentos figuran las licencias de conducir y las tarjetas de Seguro Social sin restricciones.

Aún más, según el comunicado oficial, “los empleadores deben permitir que los trabajadores presenten cualquier documentación aceptable que elijan los trabajadores y no pueden rechazar la documentación válida.”

Se desconoce cuándo se presentó la demanda contra Navajo Express o cuántas personas fueron afectadas por las prácticas de contratación ilegales de esa empresa.

Como parte de las sanciones, la empresa deberá ahora capacitar a todo su personal en prácticas antidiscriminatorias, un proceso que durará dos años y que será supervisado por el Departamento de Justicia de EE.UU.

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