El Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que Rusia usa en su invasión a Ucrania un sistema de armas termobáricas con efectos explosivos, que tienen la capacidad de vaporizar cuerpos de personas.
La autoridad publicó en Twitter un video en el que explica que el sistema TOS-1A es un lanzador múltiple de misiles termobáricos con un “impacto devastador”.
Según el ministerio británico, el TOS-1A ha sido utilizado por las fuerzas rusas en Chechenia y ya se confirmó su uso en Ucrania. Human Rights Watch señala que otras naciones que han ocupado “bombas de vacío” son Estados Unidos en el conflicto en Afganistán, Irák en Mosul, Siria en Alemo y Azerbaiyán en Karabaj.
“Las armas termobáricas usan el oxígeno del aire circundante para crear una explosión de alta temperatura. Tiene efectos que duran más que una explosión convencional”, detalló Reino Unido.
El armamento puede destruir infraestructura y causar daño significativo a los órganos internos y quemaduras que matan a las personas que están expuestas a él.
Estas “bombas termobáricas” cuentan con un contenedor de combustible con dos cargas explosivas. La primera carga dispersa una nube de combustible y la segunda lleva una detonación que deja una bola de fuego que causa una explosión masiva y absorbe el oxígeno que hay en el aire en la zona.
Este dispositivo con una gran onda expansiva permite matar objetivos en espacios cerrados como sótanos y cuevas, y puede vaporizar cuerpos. “Es prácticamente imposible que los civiles se protejan de su efecto destructivo”, explica Human Rights Watch.
Pese a su alto poder destructivo, las armas termobáricas no están prohibidas por el derecho internacional humanitario.
El Ministerio de Defensa indica que el uso de estas armas está regulado y no está permitido que se utilicen “en objetivos militares en una forma que puedan dañar a la población civil o en lugares donde pueda causar sufrimiento excesivo innecesario.
Hasta el momento más de 2,5 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania y suman 2 millones de desplazados internos desde que Rusia comenzó la intervención el pasado febrero, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11 mil las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí