El reconocimiento ruso de las independencias de las entidades prorrusas del este de Ucrania ha suscitado un chaparrón de condenas y nuevas sanciones económicas contra Moscú, algunas de gran impacto, como las que afectan al sistema financiero ruso o la suspensión de la certificación de gasoducto Nord Stream 2.
El Ministerio ruso de Finanzas afirmó hoy que vigila de cerca la situación en los mercados después de las sanciones impuestas por Estados Unidos a transacciones con bonos soberanos de Rusia, y que, en caso necesario, tomará las medidas necesarias junto al Banco Central para mantener la estabilidad financiera.
La diplomacia rusa a su vez advirtió especialmente a la Casa Blanca, a la que acusó de intentar contener el desarrollo de Rusia, de que las sanciones tendrán una "respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero calculada y sensible para la parte estadounidense", según una declaración de la diplomacia rusa.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores señaló que Rusia está abierta al diálogo siempre que este se base en los principios del respeto y la igualdad.
Pese a las sanciones occidentales, la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk no ha mermado el apoyo de la población a esta medida.
Según una encuesta elaborado por el VTsIOM, un centro de estudios demoscópicos dependiente del Gobierno ruso, el 73 % de los rusos respaldan la decisión de Putin de reconocer las independencias de los prorrusos y solo el 16 % no la apoyan.
El mandatario ruso justificó hoy su decisión ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una llamada telefónica, Putin le dijo que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk fue una "necesidad objetiva".
Insistió en que fue una decisión motivada por la "agresión ucraniana" y el incumplimiento por Kiev de los acuerdos para el arreglo del conflicto en el Donbás.
Además, el mandatario ruso se quejó de que Estado Unidos y la OTAN hacen caso omiso de las "preocupaciones y las legítimas demandas" de Moscú en materia de garantías de seguridad, ya que Rusia exige que la OTAN no se amplíe más al este y no incorpore así a Ucrania en su seno.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
Vladimir Putin, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, OTAN