Una persona ha fallecido a causa de la gripe aviar A(H5N2) en México.
De acuerdo con los primeros reportes hechos por la Organización Mundial de Salud (OMS), el caso fue detectado en un residente del Estado de México que se encontraba internado en un hospital de la Ciudad de México.
La OMS dice que es el primer caso humano “confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial), así como el primer caso en una persona en México”.
Hasta el momento del reporte oficial, se desconoce la fuente de exposición de la víctima al virus. En México se reportó el virus A(H5N2) en aves de corral.
Al parecer la víctima tenía 59 años de edad que no había estado expuestos a ningún animal de corral u otros animales. El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes.
“Los familiares del caso informaron que el caso ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos”.
A partir del 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general; fue hasta el 24 del mismo mes que buscó atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER).
El caso fue confirmado por el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México el 23 de mayo de 2024.
En el comunicado hecho por la organización de salud se describe que este nuevo subtipo del virus de la influenza, “es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS. Sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”.