El metapneumovirus humano, también conocido como HMPV, preocupa a los habitantes mexicanos tras la confirmación de casos en el estado de Nuevo León, luego de que se informó sobre el aumento de pacientes contagiados en China y de los rumores que inundan las redes sociales sobre una posible pandemia.

Durante una conferencia de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, aseguró que durante la temporada invernal se registraron dos personas con el virus, sin embargo, afirmó que no no representa un riesgo en la actualidad y no hay alertas activas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la vez, Kershenobich Stalnikowitz, quien funge como representante de la del Gobierno de México, detalló que el HMPV no tiene una alta mortalidad, a diferencia de la enfermedad que causó el SARS-CoV-2, pero, ¿qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

¿Qué es el HMPV?

A diferencia de lo que se cree popularmente, el HMPV no es un virus nuevo, ya que de acuerdo con The New York Times, fue identificado por primera vez en 2001, pero investigadores del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, estiman que lleva activo entre la población por lo menos durante 65 años.

¿Cuáles son los síntomas del HMPV?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que los síntomas pueden pasar desapercibidos debido a la similitudes que existen con otras enfermedades respiratorias, sin embargo, puede afectar principalmente a niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Congestión nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Infección en las vías respiratorias.
  • Bronquitis en casos graves.
  • Neumonía en casos graves.

La agencia nacional de salud, también detalló que la durabilidad de los síntomas provocados por el virus puede variar entre cada caso, al igual que con otras enfermedades respiratorias comunes, mientras que el periodo de incubación es de 2 a 6 días.

¿Cómo se propaga el HMPV?

La propagación del virus suele realizarse mediante diferentes vías, desde el contacto directo con una persona infectada hasta tocar objetos contaminados y para prevenirlo, se recomienda el lavado de manos constante, evitar el contacto físico con personas enfermas, así como tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

  • Secreciones al toser y estornudar.
  • Contacto personal cercano.
  • Tocar objetos contaminados y luego tocarse la cara.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS