El paso de Rafah, que une la Franja de Gaza y Egipto, reabrió este lunes para permitir la evacuación de heridos y de extranjeros bloqueados en este territorio palestino, indicó un funcionario de fronteras.

Seis ambulancias con palestinos heridos llegaron al lado egipcio del paso para ser trasladados a hospitales, informó a AFP un funcionario fronterizo egipcio, que habló bajo condición de anonimato.

Tras la evacuación de los heridos, comenzó la salida de extranjeros bloqueados en este territorio palestino gobernado por el

Este paso fronterizo, el único que no está controlado por Israel, abrió tres días el miércoles, jueves y viernes, y pudieron ser evacuados decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaportes extranjeros.

Pero fue cerrado tras el bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza y Hamás puso como condición para su reapertura que los vehículos sanitarios puedan transitar de forma segura hacia Rafah.

Fuentes del gobierno de Hamás afirmaron que el paso reabrió tras un acuerdo con --con la mediación de Egipto-- para permitir el traslado de 30 heridos.

Egipto afirma que va a ayudar a evacuar a cerca de 7,000 extranjeros por este paso.

El conflicto empezó después de que Hamás lanzó un sangriento ataque en Israel que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Después del asalto contra su territorio, Israel puso a la Franja de Gaza bajo asedio y lanzó una ofensiva que ha dejado 10.022 muertos, según Hamás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS