TE RECOMENDAMOS
Un legislador republicano y médico en Ohio que cuestionó si los miembros de la “población de color” estaban contrayendo desproporcionadamente más el coronavirus debido a lo que él consideró una mala higiene atrajo nuevas críticas ahora tras ser nombrado para dirigir la Comisión de Salud del senado estatal.
“¿Pudiera ser que los afroestadounidenses —o la población de color— no se lavan las manos tan bien como otros grupos? ¿Ni usan mascarillas? ¿O no mantienen distanciamiento social entre sí?”, le preguntó el senador estatal Stephen Huffman a un experto de salud de la comunidad negra el 11 de junio. “¿Pudiera ser esa la explicación de por qué existe una mayor incidencia?”.
Los comentarios resultaron en demandas de demócratas y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Ohio de que renunciara al Senado, controlado por los republicanos.
Huffman fue nombrado la semana pasada por el presidente del Senado Matt Huffman —su primo— para dirigir la comisión, pese a que fue despedido de su puesto como médico de sala de emergencia en el área de Dayton debido a sus comentarios.
En una carta el miércoles, la bancada negra de la legislatura de Ohio solicitó un líder de la comisión de salud que entienda y pueda responder a las inequidades en la salud pública en el estado “sin influencia política”.
“Si los líderes del Senado no reemplazan al senador Huffman como presidente, entonces esperamos que el senador Huffman utilice su posición para mejorar la salud de la población afroestadounidense de Ohio trabajando con la OLBC (la bancada negra) para aprobar leyes que respondan efectivamente a las disparidades de salud pública en el estafo de Ohio”, dijo el director Tonu BIshop en una nota de prensa.
Huffman retiene su licencia médica en Ohio.
Su portavoz John Fortney dijo el viernes en una declaración escrita que el “senador Huffman es médico y está altamente calificado para presidir la comisión de salud”. Agregó que Huffman se disculpó ya por “hacer una pregunta formulada torpe y pobremente”.