TE RECOMENDAMOS
El Miércoles de Ceniza se celebra hoy 14 de febrero, así que hay varias cosas que se acostumbra hacer y otras que no deben realizar los católicos.
Esta es una de las fechas más importantes para los creyentes, ya que también marca el inicio de la Cuaresma y significa que se aproxima la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza se celebra desde los orígenes del cristianismo, cuando se realizaban asambleas penitenciales para castigar a quienes cometían pecados graves. Además de que se les ponía ceniza sobre la cabeza, tenían que usar un traje áspero durante la cuaresma.
Sin embargo, las tradiciones han evolucionado para quienes actualmente profesan la religión católica, aunque se conserva el uso de la ceniza.
¿Por qué el Miércoles de Ceniza cayó tan pronto?
El Miércoles de Ceniza no cae en la misma fecha cada año debido a que no se rige por el calendario que utilizamos en la actualidad.
Esta fecha se determina por el calendario lunar. El Miércoles de Ceniza siempre debe realizarse 40 días antes del Domingo de Resurrección, que a su vez se define por la primera luna llena del mes de Nissan.
Debido a que el Domingo de Resurrección será el 31 de marzo en este 2024, el Miércoles de Ceniza es hoy 14 de febrero y coincida con San Valentín.
¿Qué se debe hacer en Miércoles de Ceniza?
Durante esta fecha los fieles acostumbran acudir a una misa matutina en la que después de la homilía pasan con el sacerdote a que les ponga una cruz de ceniza en la frente mientras dice la frase: “Recuerda que polvo eres y en polvo de convertirás”.
El polvo que se usa para este acto es la ceniza de las hojas de palma que se quemaron durante el Domingo de Ramos del año anterior.
Otra de las tradiciones del Miércoles de Ceniza es el ayuno. Los fieles mayores de 14 años deben de hacer únicamente una comida ligera en este día.
¿Qué no se debe hacer en Miércoles de Ceniza?
En este día tampoco se puede comer carne roja, para hacer un sacrificio “en honor” a lo que pasó Jesús al ser crucificado. Los católicos acostumbran sustituir este tipo de carne por pescado durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.
No obstante, el Vaticano aclara que el ayuno y la abstinencia de carne se puede sustituir con otras formas de penitencia o al realizar obras de caridad.