¿Quieres viajar a Estados Unidos pero no tienes una vacuna aceptada? Aunque la situación de la pandemia ha cambiado a lo largo de los últimos meses, la Unión Americana todavía requiere que los extranjeros que ingresan presenten un comprobante de vacunación con vacuna aprobada por la FDA o la OMS.
Cuando se viaja por avión, el personal de la aerolínea verifica que el pasajero tenga su esquema completo de vacunación. Cuando se cruza por tierra, el personal de CBP lo hace aleatoriamente.
Estados Unidos no pide refuerzo de vacunación para entrar, pero sí sigue solicitando un esquema completo de vacunación con vacunas aceptadas por la FDA o la OMS.
Las aprobadas por la FDA incluyen:
Pfizer-BioNTech
Moderna
Novavax
Janssen de Johnson & Johnson
Las vacunas aprobadas por la OMS para uso de emergencia:
AstraZeneca/Oxford
Johnson and Johnson
Moderna
Pfizer/BionTech
Sinopharm
Sinovac
COVAXIN
Covovax
Nuvaxovid
CanSino
Estas vacunas no las ha recomendado la OMS ni la FDA y, por lo tanto, no son válidas para entrar a Estados Unidos:
Gam-COVID-Vac (Sputnik V).
Abdala.
Soberana 02.
Muchas personas en Latinoamérica recibieron su esquema primario de vacunación con vacunas no aprobadas por la OMS. La única alternativa que dan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para estas personas es volverse a vacunar con fórmulas autorizadas.
“Si recibe una vacuna que no está en la lista de vacunas aceptadas en los EE. UU. de arriba:
Espere al menos 28 días después de recibir la última vacuna y luego inicie nuevamente el esquema de vacunación contra el COVID-19 con una vacuna contra el COVID-19 que esté autorizada o aprobada por la FDA”, anotan en tu sitio web.
Estarás completamente vacunado 14 días después de recibir:
-1 dosis de una vacuna contra el COVID-19 de dosis única aceptada: como la Cansino o Janssen.
-O 2 dosis de una vacuna contra el COVID-19 de 2 dosis aceptadas: como las arriba mencionadas.
Los CDC no recomiendan combinar diferentes vacunas contra el COVID-19 para completar el esquema principal; no obstante, apuntan en su página que son conscientes de que en muchos países fuera de los Estados Unidos la combinación de vacunas contra el COVID-19 como parte del esquema principal de vacunación es cada vez más frecuente.
“Por consiguiente, las personas que reciben una combinación de vacunas para su esquema principal (es decir, dos vacunas contra el COVID-19 diferentes) completaron el esquema de vacunación”, remarcan.
Si estás preocupado porque en tu certificado de vacunación siempre aparecerán tus primeras vacunas no aceptadas, debes saber que también puedes presentar las hojas que te dan al momento de la vacunación.
Debido a que, por ahora, la única opción es vacunarte de nuevo para poder viajar, debes estar muy pendiente a las campañas de vacunación en tu comunidad.
Hace unas semanas, el gobierno estadounidense informó que mantendrá la emergencia de salud pública por la pandemia hasta la primavera de 2023 para dar respuesta a un hipotético aumento de los casos durante los meses de invierno.
Por lo tanto, la declaración de emergencia sanitaria se extiende automáticamente hasta, por lo menos, marzo y podrían seguir vigentes las medidas.