La temporada de altas temperaturas se acerca en México y con ella también llega el fenómeno conocido como canícula, que también trae una disminución de las lluvias en algunas regiones del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que este fenómeno climatológico se caracteriza porque las precipitaciones bajan, mientras aumenta las temperaturas. La canícula dura aproximadamente 40 días en el norte y el centro-sur de México.
A esta temporada del año también se le conoce como sequía intraestival o como veranillo y se registran temperaturas de más de 35 grados Celsius. Además, hay un calentamiento excesivo del aire y los cielos están más despejados.
El veranillo tiene una duración aproximadamente de 40 días, pero en ocasiones se puede extender por más días, según explican las autoridades mexicanas
La canícula la causa "la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, la intensidad de vientos en niveles bajos en el mar Caribe y las circulaciones asociadas", detalla la Conagua. El calor se puede atenuar en algunas regiones del país con fenómenos naturales como los ciclones o las ondas tropicales.
Esto debe su nombre a la constelación Can Mayor o Canícula, ya que en la antigüedad se creía que la temperatura incrementaba en el verano gracias a que el calor del sol se unía con la estrella Sirius, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La Comisión Nacional del Agua explica que la canícula estadísticamente comienza entre el 15 y el 20 de julio.
El veranillo termina a mediados de agosto, según la Conagua, aunque si se extiende, podría llegar hasta septiembre.
En los 40 días más calurosos del año se recomienda vestir ropa ligera de colores claros y sombreros, así como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas. También es importante beber agua potable de forma constante.
Campeche
Chiapas
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Los estados menos afectados por la canícula en México son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
p