La Fuerza Aérea ucraniana informó este miércoles del lanzamiento por parte de de un misil balístico intercontinental contra una infraestructura de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania, en una nueva jornada de la presente escalada entre ambos bandos, en la que el Kremlin confirmó un nuevo ataque ucraniano contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales.

“Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental”, ha escrito el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram y X.

¿Qué es un misil balístico intercontinental, potente proyectil que Rusia habría lanzado contra Ucrania?

Los misiles intercontinentales pueden portar varias cargas nucleares. En respuesta al lanzamiento por parte de Kiev de misiles de largo alcance occidentales ATACAMS y Storm Shadow, Rusia cambió hace unos días su doctrina militar, que ahora contempla el uso de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Horas después de que apareciera la información de la Fuerza Aérea, el presidente Volodímir Zelenski se pronunciaba sobre el ataque y explicaba que expertos ucranianos trabajan para confirmar al cien por cien que las fuerzas rusas emplearon ese tipo de misil en el ataque.

“Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico internacional. Hay una evaluación en marcha”, dijo Zelenski, que reprochó a Rusia estar “utilizando Ucrania como campo de pruebas” para su armamento.

VIDEO.

Reacción internacional ante misil balístico intercontinental, supuestamente lanzado por Rusia contra Ucrania

Fuentes oficiales de Washington han asegurado al medio estadounidense ABC News que el misil en cuestión disparado por Rusia contra Dnipró -que según numerosas fuentes no oficiales ucranianas y rusas habría ido dirigido contra la planta de producción de misiles y equipamiento aeroespacial que hay en la ciudad- no sería un misil intercontinental sino simplemente un misil balístico.

A aclarar la situación no ha contribuido la inusual situación protagonizada por la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova. Durante una rueda de prensa, Zajárova ha recibido una llamada en la que la voz al otro lado del teléfono le pedía que no dijera nada sobre el ataque del “misil balístico” y mencionaba como objetivo del ataque la infraestructura militar de Dnipró.

Según se aprecia en un vídeo publicado en redes sociales, la voz del interlocutor de Zajárova se escuchó a través del micrófono del atril, que se encuentra a poca distancia del teléfono móvil de la portavoz rusa.

Mientras, el ministro de Defensa británico, John Healey, ha dicho que su Gobierno tenía constancia de que Rusia llevaba tiempo preparando el lanzamiento de “un nuevo misil balístico” contra Ucrania.

En una declaración oficial, el Ministerio de Exteriores francés ha señalado que, “si se confirma”, “se trataría de un evento extremadamente grave”.

La Comisión Europea se ha referido a “las informaciones” sobre el uso de un misil intercontinental contra Ucrania y ha señalado que supondría “otra escalada clara” por parte del Kremlin.

Sin respuesta oficial rusa sobre supuesto misil balístico intercontinental

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin declinó pronunciarse sobre el supuesto lanzamiento de un misil intercontinental contra Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para preguntas sobre la cuestión.

"Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase", dijo Peskov sobre la situación.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de dos misiles Storm Shadow británicos después de que medios del Reino Unido informaran ayer del lanzamiento por parte del Ejército ucraniano contra el óblast ruso de Kursk de los primeros misiles de este tipo.

La guerra entró en una nueva fase esta semana al emplear que ha permitido finalmente a Ucrania hacer este uso de este armamento después de resistirse durante meses por miedo a las posibles represalias de Moscú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS