Noticias

¿Qué es la polémica ley HB4 que permitiría que policías de Texas expulsen a migrantes a México?

Con la ley HB4 los policías en Texas le ordenarán a los migrantes que salgan de Estados Unidos en lugar de arrestarlos.

La polémica ley HB4 acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes de Texas. Foto: iStock
02/11/2023 |15:30
Pamela Benítez
ColaboradoraVer perfil

Los republicanos en están impulsando una polémica legislación antiinmigrante, criticada por apoyar políticas inhumanas, pero ¿en qué consiste la ley HB4?

El proyecto de ley fue presentado por el legislador republicano David Spiller y la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Representantes de Texas.

Al pasar por la cámara legislativa, los demócratas intentaron limitar la iniciativa, pero la mayoría de las enmiendas fracasaron.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Durante la discusión, el demócrata Joe Moody señaló que la ley HB4 le quitaría a los migrantes indocumentados su derecho al debido proceso, pues los policías serían juez, jurado y verdugo al momento de expulsarlos de la frontera.


¿En qué consiste la polémica ley HB4?


La iniciativa que impulsan los republicanos busca que el ingreso no autorizado a Estados Unidos a través de la frontera con Texas pase de ser un delito menor a ser uno grave.

La ley permitiría que los policías estatales tengan la facultad de y expulsar a los extranjeros que hayan ingresado sin documentos al estado. Actualmente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es el único que puede deportar a los migrantes.

Además, en caso de que un agente le ordene a un migrante sin documentos que salga del país y que no lo haga, se le actuará de un delito grave en segundo grado, que ameritaría entre dos y 20 años de cárcel.

La ley HB4 permitiría que los migrantes sin documentos puedan ser detenidos en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo único que lograron los demócratas fue que se prohíba arrestar a personas en instalaciones que dan seguridad y servicios a víctimas de agresión sexual que estén en el lugar para un examen o tratamiento.

Abogados de inmigración alertan que el estado de Texas no tiene la autoridad legal ni el presupuesto para deportar a los . Además, advierten que esta ley podría aumentar los prejuicios raciales.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Senado y luego ser aprobado por el gobernador Abbott para que pueda comenzar a aplicarse.