TE RECOMENDAMOS
El este de Valencia y otras zonas de España están en medio de una emergencia climática luego de que el fenómeno DANA originara devastadoras inundaciones, granizadas inusuales y hasta un tornado entre el martes y el miércoles.
De acuerdo con los últimos reportes, la agencia Associated Press dice que hay al menos 72 personas fallecidas a raíz de múltiples inundaciones en el sur y este de España, arrastre de autos y el colapso de líneas ferroviarias y autopistas. Según se afirma, este desastre natural es el peor que ha vivido España “desde que se tiene memoria”, pero, ¿qué es la DANA y por qué es tan devastadora?
¿Qué es la DANA en España?
La DANA o la gota fría es un fenómeno meteorológico asociado a desastres, inundaciones devastadoras y daños por lluvias intensas, que ocurre entre junio y octubre de manera ocasional en ciertas zonas del Mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España explica que DANA son las siglas para Depresión Aislada en Niveles Altos. Como su nombre lo dice, el fenómeno se trata de una depresión aislada “en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”, que origina nubosidad, lluvias intensas y vientos torrenciales.
“Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)”, define la AEMET.
La cantidad de lluvia y sus efectos que arrasaron Valencia y otras zonas españolas fueron extremas, dice la AEMET. En los últimos reportes se ha dicho que hubo hasta 491 mm de lluvia en ocho horas en el este de Valencia, una cantidad de lluvia que es el equivalente a más de un año de lluvias completo.
El temporal y sus efectos sobre España suceden después de que el país y varias zonas de la Península Ibérica experimentaran una grave sequía y temperaturas récord en los últimos años. Se estima que la DANA o la gota fría empeore con el cambio climático en el futuro.
“Se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera”, señaló a EFE el jefe de la Monitorización Climática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Omar Baddour, en un informe acerca de los efectos de la DANA en el este de Valencia, España.