El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el martes en que el acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, incluye más de lo que se ha anunciado, pese a que funcionarios mexicanos dieron a conocer más detalles del pacto, y agitó un documento frente a periodistas como prueba.
Trump no mostró el documento ni ofreció ningún detalle, pero una fotografía de Reuters del documento plegado permitió a reporteros leer partes.
El acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar, sus leyes, según la copia.
El texto habla de "un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes", dice el documento.
Trump le dijo a los periodistas que dejaría que México lo anuncie "en el momento adecuado", pero que "entra en vigencia cuando yo elija".
El presidente estadounidense había dicho el lunes que México pronto divulgaría parte del acuerdo sin ofrecer detalles.
Al anunciar detalles no divulgados previamente, las autoridades mexicanas dijeron el lunes que tenían 45 días para demostrar que los esfuerzos eran eficaces para reducir los flujos de migrantes, si no tendrían que conversar sobre más medidas con Washington.
Estados Unidos quiere que se declare a México como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que México ha rechazado durante mucho tiempo.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que cualquier acuerdo de ese tipo debería compartir la carga de asilo con otros países latinoamericanos.
El acuerdo evitó que Estados Unidos subiera un 5% los aranceles de importación a los productos mexicanos, una medida que Trump había prometido imponer a menos que México colaborara para frenar la migración.
Trump hizo de la reducción de la inmigración ilegal un tema central de su campaña electoral de 2016, pero sus esfuerzos por sacar adelante esa política se han visto frustrados.
México acordó el viernes tomar medidas para controlar el flujo de personas desde América Central, incluido el despliegue de 6.000 efectivos de una nueva guardia nacional en su frontera con Guatemala.
Sin embargo, durante el fin de semana no hubo señales de que México hubiese comenzado a reforzar la frontera. (Reporte de Susan Heavey.