Un profesor de una escuela de Oregón encontró parte de la puerta de un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo, informó la autoridad estadounidense de seguridad en el transporte.
El hallazgo de la pieza puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, que no provocó heridos de consideración, pero obligó a aerolíneas y a organismos de seguridad aérea de todo el mundo a dejar en tierra algunas versiones de esos aviones a la espera de inspecciones.
El jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense dijo el domingo que un maestro de escuela encontró el panel de la puerta en el patio de su casa de Portland, en el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos.
El viernes, el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó del aeropuerto de Portland y poco después la tripulación informó de un "problema de presurización", según la Administración Federal de Aviación (FAA).
El avión regresó rápidamente a Portland. Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron un enorme agujero donde había estallado el panel lateral, con máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo.
"Me complace anunciar que hemos encontrado el tapón de la puerta", declaró la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una rueda de prensa.
Un tapón de puerta es un panel de cubierta utilizado para tapar una salida de emergencia innecesaria dependiendo del número de asientos disponibles.
"En las fotos sólo veo el exterior del tapón de la puerta, las partes blancas. No podemos ver nada más, pero vamos a ir a recogerlo y asegurarnos de que empezamos a analizarlo", precisó la responsable.
La FAA declaró en X que "exige revisiones inmediatas de determinados aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar".
La administración añadió que 171 aviones de este modelo tendrán que ser inspeccionados, y que cada revisión llevará entre cuatro y ocho horas.
Boeing ha entregado hasta ahora unos 218 aviones 737 MAX, según informó la compañía a AFP.
El fabricante dijo a última hora del domingo que su presidente ejecutivo, Dave Calhoun, ha fijado una reunión de seguridad con todos los empleados para el martes en la fábrica de la compañía en el estado de Washington, y canceló una cumbre de la dirección.
"A la luz del suceso del vuelo 1282 de Alaska Airlines en vuelo, estamos cancelando la cumbre para centrarnos en nuestro apoyo a Alaska Airlines y la investigación en curso... (NTSB), y a cualquiera de nuestros clientes de aerolíneas que experimenten un impacto en sus flotas", dijo Calhoun en un comunicado de Boeing.
Kyle Rinker, un pasajero del vuelo afectado por el incidente, relató a la cadena CNN que el incidente se produjo justo después del despegue.
Otra pasajera, Vi Nguyen, dijo al diario The New York Times que se despertó con un estruendo.
"Abrí los ojos y lo primero que vi fue la mascarilla de oxígeno justo delante mio", contó Nguyen al periódico estadounidense. "Miré a la izquierda y el panel lateral del avión había desaparecido", explicó.
Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17H07 rumbo a Ontario y regresó al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.
El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.
"La seguridad es nuestra máxima prioridad y lamentamos profundamente el impacto que este suceso ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros", dijo Boeing en un comunicado.
Alaska Airlines, que inmovilizó todos sus aviones de ese modelo, informó el sábado que más de una cuarta parte de su flota Max 9 ya fue inspeccionada, sin que se reportaran irregularidades.
United Airlines, que tiene la mayor flota del mundo de 737 MAX 9, indicó que dejó en tierra 46 aviones y que 33 ya fueron revisados.
Aeroméxico mantendrá en tierra sus 19 aviones B737 MAX-9 para revisarlos, indicó la aerolínea en un comunicado.
La panameña Copa Airlines anunció que inmovilizó 21 aparatos y Turkish Airlines afirmó el domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota.
Icelandair señaló que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.
Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo durante 20 meses tras una prohibición después de dos accidentes del MAX 8 en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos.