Con la llegada del huracán Otis a tierra mexicana, medios internacionales destacaron sus afectaciones como ‘’un escenario pesadilla’’ con ‘’condiciones apocalípticas’’ sin precedentes en el pacífico mexicano.
La madrugada del 25 de octubre, el huracán Otis llegó a Acapulco como un huracán categoría 5, el máximo nivel registrado por Saffir Simpson, escala con la que se clasifican estos fenómenos naturales. Por la mañana se debilitó a categoría 4 y más tarde a categoría 1, no sin antes dejar a su paso una serie de desastres.
Tras las inundaciones, afectaciones y graves daños a inmuebles que han dejado sin luz a habitantes y turistas guerrerenses, medios internacionales como CNN informaron el desastre como ‘’un escenario pesadilla’’ nunca antes registrado en la costa mexicana, asimismo, enfatizaron que este fenómeno ‘’rompió récord’’ por su intensidad, luego de que en 2015 se registrara el huracán Patricia como categoría 4.
De igual forma, el medio estadounidense ''The New York Times’', destacó el asentamiento de turistas que han informado la situación de una forma alarmante. Tal es el caso de David Hall, turista de 34 años que se encuentra en la zona de desastre luego de su asistencia a la Convención Minera, quien asiente que por su magnitud, el huracán se sintió como un terremoto y que se compara con “una imagen muy apocalíptica”.
Por su parte, ‘’The Washington Post’’ recordó que el peligro percibido por los habitantes, aparte de ser un acontecimiento ‘’potencialmente catastrófico’’ se debe a que llegó de sorpresa, ya que se esperaba fuera solo una tormenta tropical.
‘’En cambio, Otis se intensificó más rápido que cualquier otra tormenta registrada en el Pacífico oriental el martes y se convirtió en el huracán más fuerte que jamás haya azotado México, calificando a Acapulco como una “ Categoría 5 potencialmente catastrófica'', informó.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay daños en carreteras y también en el aeropuerto militar, sin embargo, señaló que hasta el momento no se tiene información sobre pérdidas humanas.
A través de redes sociales, algunos usuarios han informado con imágenes y videos sobre los daños a las inmediaciones de hoteles, hogares y hospitales, así como la pérdida de comunicación por la falta de luz, internet y red móvil.