Una perra boyera de Berna llamada Fiona se convirtió en el “buen ciudadano canino” 1 millón, título que incluye perros del pasado y presente, del American Kennel Club, anunció el club el miércoles.
Fiona y su propietaria Nora Pavone tenían un motivo especial para obtener el título de comportamiento canino: Fiona pasa sus días consolando a personas en la funeraria familiar de Brooklyn.
El club introdujo el título de buen ciudadano canino en 1989 para promover una conducta educada de los perros y que sus dueños sean responsables. Son elegibles tantos los de raza pura como los mestizos de cualquier edad.
Para lograr el título, hacen pruebas entre las que se incluyen sentarse, permanecer quietos y acercarse cuando se les pide, así como caminar entre mucha gente, ser acariciados por un cuidador desconocido previamente aprobado y otras conductas.
Algunos albergues de animales educan a perros para la prueba con la esperanza de atraer a personas que los adopten.
Para Pavone, el título de buen ciudadano significa que los visitantes a la funeraria pueden sentirse tranquilos de que su perra de 18 meses de edad y 45 kilos (100 libras) no brincará ni se emocionará de más en el ambiente lúgubre. Fiona aprobó la prueba en junio, después de recibir clases y ser entrenada en la Doggie Academy de Brooklyn. o.