Los aranceles que la administración de Donald Trump impuso al sector del automóvil podrá hacer que los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos aumenten entre los cuatro mil y 15 mil dólares, según advirtieron este jueves los analistas.
Los economistas de Cox Automotive, una firma especializada en el rubro automóvilistico, prevén que el precio de un carro totalmente producido en Estados Unidos aumente unos tres mil dólares mientras que los montados en México o Canadá duplicarán esa cifra a seis mil dólares.
Cox Automotive también advirtió que para mediados de abril, las tarifas provocarán graves problemas a todas las plantas de producción de Norteamérica, por lo que la región fabricará 20 mil vehículos menos al día, lo que también influirá en el precio al reducir la oferta.
Bank of America estima un incremento de al menos cuatro mil 500 dólares por automóvil, Bernstein de seis mil 700 dólares y Guggenhei de entre seis mil y siete mil dólares
Por su parte, la firma Goldman eleva a entre cinco y 15 mil dólares el aumento de precios que sufrirán los vehículos importados, mientras que los fabricados nacionalmente tendrán un aumento de ocho mil dólares.
Los fabricantes estadounidenses de automóviles padecerán con distinta intensidad el impacto de los aranceles.
Así, General Motors (GM) que monta más unidades que su competencia en México y Canadá, resultará más afectado que Ford o Stellantis, mientras que la compañía que menos sufrirá será Tesla.
La empresa que dirige Elon Musk, estrecho colaborador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la más protegida porque monta todos los vehículos que vende en Norteamérica en EE.UU.