TE RECOMENDAMOS

Uno de los principales sindicatos policiales de la ciudad de Nueva York ha solicitado a las autoridades que releven a los agentes del orden de su función de imponer el distanciamiento social recomendado para evitar la propagación de la pandemia.

"Esta situación es insostenible: la Policía de Nueva York tiene que sacar a los policías de su labor de imponer el distanciamiento social de una vez por todas", aseguró el presidente del sindicato Police Benevolent Association, Patrick Lynch.

Lynch, que tilda a las autoridades de "cobardes", las acusa de haber entregado a los policías unas "indicaciones vagas y unos mensajes contradictorios" para que actúen por ellos mismos.

El comunicado se ha publicado después de una polémica desatada en la ciudad al difundirse un vídeo en el que un policía golpea a dos personas en una detención aparentemente relacionada con el distanciamiento social.

"El vídeo es muy perturbador, lo que he visto es absolutamente inaceptable y obviamente (el agente) fue disciplinado rápidamente por la NYPD (Policía local). Pero quiero destacar que ese vídeo es excepcional", dijo ayer en una rueda de prensa el alcalde Bill de Blasio, quien señaló que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

En respuesta a la reacción de De Blasio, el presidente del sindicato dijo "nadie tiene el derecho de interferir con una acción policial, pero ahora que ha llegado la inevitable reacción, una vez más nos arrojan a las fieras".

Asimismo, lo acusó de "diluir" las leyes", de "excarcelar a verdaderos criminales" y de "desalentar la aplicación proactiva de la evasión de tarifas (en medios de transporte) y los problemas de calidad de vida".

"Como resultado, nuestros metros están sumidos en el caos y nuestras enfermeras heroicas son asaltadas en su trayecto a los hospitales", agregó el dirigente sindical.

En este sentido, subrayó que si la pandemia continúa deshaciendo el tejido social es necesario que se permita a los agentes que se "concentren en su misión básica de seguridad pública".

"Si no lo hacemos, la ciudad se desmoronará frente a nuestro ojos", advirtió Lynch. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS