El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido imputado con cinco cargos penales, entre ellos soborno y fraude electrónico, tras múltiples investigaciones sobre presunta corrupción en el seno de su administración y la dimisión de varios de sus colaboradores cercanos.
Adams, antiguo capitán de la policía neoyorquina de 64 años, se convierte en el primer alcalde en ejercicio en ser imputado por la justicia.
Cuatro de las cinco acusaciones están relacionadas con la investigación sobre la supuesta recepción de fondos para su campaña electoral de 2021 de empresarios turcos, y otra de soborno.
Al alcalde le "inundaron con regalos", en particular viajes en clase preferente en la aerolínea nacional turca, hoteles de lujo y comidas, que no fueron declarados, dijo el fiscal del tribunal federal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams.
"Aceptó al menos 100.000 dólares en viajes de lujo de parte de algunos de los actores extranjeros que organizaron muchas de las donaciones a su campaña", dijo Williams, fiscal del mismo tribunal donde fue juzgado y condenado, también por corrupción y sobornos, el otrora poderoso senador demócrata Bob Menéndez.
"A medida que aumentaba la importancia y el poder de Adams, sus benefactores nacionales y extranjeros buscaron establecer relaciones corruptas con él, especialmente cuando en 2021 quedó claro que se convertiría en alcalde", indica el texto judicial. Adams "prosiguió sus relaciones de corrupción después de haberse convertido en alcalde", añade.
Antes de que se anunciaran los cargos, agentes federales registraron a primera hora del jueves su residencia oficial.
"Estoy deseando defenderme", dijo Adams en la primera reacción pública tras conocerse la acusación, rodeado de seguidores frente a su residencia.
"Mi día a día no cambiará. Seguiré haciendo el trabajo para los 8,3 millones de neoyorquinos", en el cargo de alcalde para el que fue elegido.
La gobernadora del Estado, la también demócrata Kathy Hochul, que tiene el poder de cesarlo, anunció que está revisando los cargos y sopesando su decisión.
"Mi responsabilidad número uno es asegurar que la gente de la ciudad de Nueva York y del Estado de Nueva York sean atendidos", dijo a la prensa.
La inculpación es consecuencia de una amplia investigación tanto al alcalde como a sus colaboradores sobre supuestas donaciones ilegales a su campaña electoral de 2021, vinculadas con Turquía y la autorización dada a Ankara para construir un rascacielos frente a la sede de la ONU con el fin de albergar la misión de ese país ante Naciones Unidas y su consulado general.
Este excapitán de la policía neoyorquina y segundo edil afroestadounidense que llegó con la promesa de combatir la inseguridad es objeto de al menos cuatro investigaciones, tres de ellas dirigidas por el Tribunal de Distrito de Manhattan, que indaga a personas de su órbita y a altos funcionarios de su administración.
La popularidad de Adams, que buscará la reelección en 2025, había caído al 28% en las encuestas a finales del pasado año.
Las revelaciones de las investigaciones han puesto al descubierto los vínculos personales y empresariales entre el círculo íntimo del alcalde, planteando conflictos de intereses.
Esta nueva acusación se produce tras las renuncias del responsable de Sanidad, Ashwin Vasan, y el de Educación, David Banks, un amigo íntimo suyo y cuyo departamento gestiona el sistema educativo público de la ciudad, que abarca a un millón de estudiantes.
Antes habían dimitido el jefe del Departamento de la Policía de Nueva York Edward Caban -apenas un año después de asumir el cargo- y la principal asesora legal de Adams, Lisa Zornberg.
Caban, cuyos dispositivos electrónicos fueron incautados por los investigadores federales, se apartó del cargo cuando los agentes federales indagaban en el negocio de seguridad de clubes nocturnos de su hermano gemelo.
No queda claro de qué manera esta acusación podría influir en los demócratas justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre entre Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que están prácticamente empatados en las encuestas.
Antes de anunciarse su inculpación, la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la primera figura nacional en pedir la renuncia de Adams "por el bien de la ciudad".
"La avalancha de dimisiones y vacantes amenaza el funcionamiento de la Alcaldía", dijo Ocasio-Cortez, figura del ala de izquierda del Partido Demócrata, a The New York Times.