Cientos de vuelos se habían cancelado el miércoles mientras la seguía provocando caos tanto para los pasajeros como para las aerolíneas, las cuales batallan para conseguir personal debido a que tripulantes, pilotos, aeromozos y personal de tierra se infectan o exponen a personas infectadas.

Para mediodía, se habían cancelado más de 850 vuelos y ese número iba en aumento, según datos del sitio que monitorea vuelos FlightAware. Hubo casi 1,300 cancelaciones de vuelos que salían, entraban o circulaban en Estados Unidos el martes, y aproximadamente 1,500 el lunes.

Las cancelaciones empezaron a aumentar un día antes de Navidad, una época vertiginosa para las aerolíneas.

Delta, United y JetBlue indicaron que la variante ómicron causaba suficientes problemas de personal para cancelar vuelos.

Con 195, SkyWest era la , seguida por United con 158 y Delta con 103.

Skywest, una aerolínea regional basada en Utah, ha sufrido un nivel elevado de cancelaciones después de que el clima extremo afectara varios de sus aeropuertos centrales, pero reporta los mismos problemas de personal debido al COVID-19.

Durante el fin de semana, la costa noroeste fue golpeada por el frío y fuertes nevadas. De los aeropuertos de Estados Unidos, Seattle-Tacoma tuvo el mayor porcentaje de vuelos entrantes y salientes cancelados el miércoles, según FlightAware.

ha intensificado los ya serios problemas de personal de las aerolíneas, que redujeron la fuerza laboral en 2020 cuando colapsaron los viajes aéreos, pero después se incrementó la demanda a medida que aumentaron las tasas de vacunación y millones de personas sintieron confianza para volar este año.

Eso podría representar un problema para cientos de miles de personas si las cancelaciones mantienen el ritmo actual durante el fin de semana. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anticipa que el lunes que sigue al será uno de los días más transitados de la temporada navideña.

Según datos de revisiones de la TSA, la cantidad de personas que vuelan esta temporada navideña superó por mucho la del año pasado, antes de que estuvieran disponibles las, pero sigue por debajo del 2019.

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