TE RECOMENDAMOS
La revista Time eligió el martes a un grupo de periodistas, entre ellos el asesinado columnista Jamal Khashoggi y dos reporteros de Reuters encarcelados por el gobierno de Myanmar, como "Personajes del año", y advirtió que la verdad es esencial y que la democracia está bajo ataque.
La publicación también honró al fundador de un sitio web de noticias de Filipinas que ha sido crítico con el gobierno autoritario del país y a un periódico de Maryland que fue blanco de un tiroteo, en la primera vez en 95 años de historia de la revista en que se otorga la distinción a la profesión.
"Espero que sea recibido por el público no solo de Estados Unidos como un recordatorio de la importancia de defender la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad y los hechos", dijo en una entrevista Ben Goldberger, editor de la revista Time.
"Ese es un mínimo para todas las sociedades libres. La democracia ciertamente no puede funcionar sin una comprensión compartida de los hechos", añadió.
La distinción anual tiene como objetivo reconocer a personas, grupos o ideas que han tenido la mayor influencia en los eventos mundiales en el año.
El reconocimiento ha recaído en personas influyentes muy diferentes, desde el activista de derechos civiles de Estados Unidos Martin Luther King Jr y la Reina Isabel hasta Adolf Hitler, el líder de la Alemania nazi, quien fue honrado antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El miércoles se cumplirá un año desde que los periodistas de Reuters, Wa Lone de 32 años y Kyaw Soe Oo de 28 años, fueron encarcelados por su investigación de la muerte de aldeanos de la minoría musulmana Rohinyá a manos de las fuerzas de seguridad del país y de la mafia civil.
Ambos fueron condenados el 3 de septiembre bajo la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial, en un caso considerado como una prueba para las libertades democráticas en Myanmar.
Khashoggi fue asesinado hace en el consulado de Arabia Saudita en Estambul cuando fue a recoger documentos para contraer matrimonio. Es la primera persona en ser reconocida con la distinción después de su muerte