TE RECOMENDAMOS
Los Ángeles, 3 ago (EFE).- Los dos acusados de secuestrar a un bebé hispano de 3 meses en abril pasado en San José, California, se declararon culpables de todos los cargos que enfrentaban, con lo que evitan ir a juicio, informó la cadena ABC7.
Yesenia Ramírez y José Román Portillo se declararon culpables el martes de ocho cargos que incluyen conspiración para cometer secuestro, secuestro, robo residencial y cuatro intentos de secuestro del bebé Brandon Cuéllar, informó la televisora.
La declaración de culpabilidad de la pareja hispana fue hecha en una audiencia preliminar en el Tribunal del Condado de Santa Clara.
El secuestro del infante ocurrió el 25 de abril en su residencia en San José.
La abuela del bebé reportó que después de salir momentáneamente de su domicilio para descargar comestibles de su vehículo, regresó a la vivienda y descubrió que el menor ya no estaba.
La investigación preliminar reveló que un sospechoso, identificado más tarde como Portillo, había entrado ilegalmente a la vivienda y secuestrado al bebé.
Imágenes de cámaras de vigilancia del área mostraron al sospechoso llegando a la residencia de la víctima sujetando un asiento vehicular para niños.
Los detectives descubrieron que antes del secuestro Ramírez, que conoció a la familia del bebé en una iglesia de San José, había transportado al bebé y a su abuela para hacer unos mandados.
La mujer, de origen salvadoreño, fue detenida después de cambiar varias veces la versión de los hechos.
En la mañana del 26 de abril la Policía de San José detuvo a Portillo y ejecutó una orden de registro en su vivienda, donde fue hallado el bebé sano.
La fiscal adjunta Rebekah Wise, citada por ABC-7, dijo que Ramírez aceptó una oferta de sentencia máxima de hasta 14 años en prisión por declararse culpable. Sin embargo, señaló que hubiera preferido que la acusada enfrentara una audiencia de sentencia, que le habría dado más 16 años de cárcel.
Wise aseguró que Ramírez fingió estar embarazada y cree que la mujer iba a “criar al niño como si fuera suyo”.
Por su parte Portillo aceptó su culpabilidad a cambio de una condena máxima de 5 años. El abogado defensor del hispano aseguró que fue víctima porque estaba enamorado de Ramírez.
Un detective de la Policía de San José testificó en la corte que existe evidencia de que los sospechosos cortaron los frenos del automóvil de Jéssica Carolina Ayala, la madre del bebé.
Los sospechosos supuestamente intentaron llevarse al niño en al menos otras cuatro ocasiones en las semanas previas al secuestro real. Portillo se hizo pasar por un trabajador de los Servicios de Protección Infantil y visitó la casa de Ayala, según Wise.
Ramírez y Portillo supuestamente habían planeado secuestrar a Brandon en una tienda Walmart dos veces, una el 28 de marzo y la otra en la mañana del día del secuestro real.
En el primer intento, según los informes revelados por ABC-7, no pudieron cambiar los carritos de compras para que Portillo saliera de la tienda con el bebé, y en el segundo intento Ramírez no pudo distraer a la abuela del menor.
Los dos serán sentenciados el próximo 28 de octubre.
Ramírez había sido deportada a El Salvador tres veces, una en 2018 y dos en 2019. Después de cumplir su condena se espera que sea puesta bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). EFE