TE RECOMENDAMOS
La fecha límite para que los trabajadores mexicanos reciban el pago del aguinaldo 2024 pronto va a llegar, exactamente el 20 de diciembre, según detalla la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 87.
¿Cómo cuidar el aguinaldo y hacer que rinda en esta temporada?
El aguinaldo cae en medio de las fechas decembrinas lo que significa que, en cuanto se paga… se gasta o incluso ya se debe antes de cobrarlo con tantos gastos vinculados a las compras de temporada, comida festiva y vacaciones.
Tomando en cuenta la mala administración de las finanzas que solemos tener en estas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se dio a la tarea de enlistar algunas recomendaciones para ahorrar tanto como se pueda y hacer gastos inteligentes de acuerdo a nuestras necesidades una vez que nos pagan el aguinaldo.
“Durante esta temporada decembrina, si no tienes control de tus gastos, puede que tu aguinaldo te resulte insuficiente para cubrir tus necesidades y gustos. Y si las cosas se salen de tus manos, podrías correr el riesgo de pedir prestado o acudir a alguna casa de empeño en enero”, dice la Profeco.
Recomendaciones de la Profeco para cuidar el aguinaldo
La procuraduría dice que el control del gasto de nuestro aguinaldo se basa en determinar un presupuesto, identificar nuestras necesidades como consumidores, conocer nuestras posibilidades de ahorro y crear un fondo de emergencias para evitar endeudamiento.
Estas son las recomendaciones que da la Profeco para evitar gastar todo el aguinaldo:
- Antes de recibir el aguinaldo, planifica tus gastos a través de un presupuesto y apégate a él.
- Prioriza lo importante y lo urgente: paga tus deudas y cubre tus necesidades básicas.
- Haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra para evitar comprar de más.
- Destina parte de tu aguinaldo para el ahorro o inversión.
- Invierte en tu futuro, por ejemplo, destina una parte del aguinaldo en tu cuenta de Afore.
- Usa de manera racional tus tarjetas de crédito. Recuerda que no son una extensión de tus ingresos, sino dinero prestado a pagar con intereses.
- Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que el total no afecte tu capacidad para cubrir tus gastos habituales.
- Date tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios para que elijas las mejores opciones.
- Separa una parte para imprevistos y considera los pagos de principios de año, como impuesto predial, refrendo de placas de tu automóvil, entre otros.
¿Qué es el aguinaldo, cómo se paga y cómo calcularlo?
Se trata de una prestación obligatoria que surgió y se estableció en la LFT en 1970. Antes de este año, los patrones repartían cierta cantidad de dinero por ser la época navideña sin ser una retribución obligatoria, dice el Gobierno de México.
En 1970, se estableció en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una obligación del patrón y derecho de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada a recibir el aguinaldo.
Los empleados mexicanos en la actualidad deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.
Si ya cumpliste el año, sigue leyendo. A continuación te decimos cómo calcular lo que te corresponde de aguinaldo este 2024:
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) del Gobierno de México, en caso de que el o los empleados tengan un salario fijo, el cálculo de su aguinaldo para 2024 se debe hacer por día laborado.
En caso de que el monto del salario sea variable, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días para calcular el pago del aguinaldo.
Para calcular el aguinaldo correspondiente al 2024, se contemplan los periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo; los días de falta sin justificación sí son motivo de descuento del aguinaldo.
El cálculo del aguinaldo 2024 se hace dividiendo el sueldo entre 30 días (que comprende un mes en promedio), el resultado (que es el pago por día) se multiplica por 15 días (que es la cantidad de días que establece la LFT por derecho para recibir el aguinaldo).
- Por ejemplo: si ganas 15,000 pesos al mes, divídelos entre 30, el resultado son 500 pesos que es tu salario diario. Luego multiplica los 500 por 15, el resultado son 7,500 pesos. Esto es lo que recibirás de aguinaldo por año de trabajo.
El pago del aguinaldo debe hacerse a través de transferencias electrónicas o depósitos. No es legal que se haga en efectivo o en especie, destaca la LFT.