Los padres de varias de las 17 víctimas mortales del tiroteo perpetrado en la escuela de Parkland, en Florida, ocurrido en 2018, solicitaron a un juez que permita la recreación de la masacre antes de que se demuela el edificio donde fueron asesinados sus hijos.
Los demandantes quieren documentar los "movimientos y acciones" del exresponsable de la seguridad del instituto, el oficial Scot Peterson, fuera del edificio donde tuvo lugar el tiroteo masivo que se cobró la vida de las 17 personas, entre ellas 14 estudiantes.
Peterson, al que se había acusado en los tribunales de no hacer nada para impedir la matanza, fue hallado no culpable a finales de junio pasado de los cargos que pesaban en su contra.
Tras cuatro días de deliberaciones, el jurado libró a Peterson, de 60 años, de los 11 cargos en su contra, entre ellos el de "negligencia infantil y negligencia culposa", por su nula acción para impedir la matanza perpetrada en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, como argumentaba la Fiscalía estatal.
En la moción presentada el lunes en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, los demandantes piden "permiso para recrear" los hechos ocurridos en la escuela citada, donde Nikolas Cruz, entonces de 19 años, entró y mató con un rifle semiautomático a catorce estudiantes y tres miembros del personal.
Los cinco demandantes, Meadow Pollack, Luke Thomas Hoyer, Alaina Petty, Madeline "Maddy" Wilford y Alex Schachter solicitan al juez en la moción de tres páginas que les permita entrar en el edificio escolar "con el propósito de realizar grabaciones de audio y vídeo de una recreación de los movimientos del asesino y los disparos" dentro del instituto.
Y establecer una relación con los "movimientos y acciones" de Peterson fuera de la instalación educativa para "demostrar" que el exencargado de seguridad "pudo escuchar los tiros y deducir de dónde venían".
La moción señala que, "aunque los demandantes tienen amplia evidencia de que Peterson escuchó más de 70 disparos y sabía de dónde venían, dicha evidencia demostrativa no se puede duplicar".
Añade el documento que la recreación sería "una simulación casi perfecta" del tiroteo y en ella se usaría la misma arma del crimen, un fusil de asalto semiautomático MP 15 Smith & Wesson, munición del mismo calibre y tipo de cartucho que usó el asesino.
La recreación, que duraría unas dos horas, sería realizada por los abogados, agentes y peritos de los demandantes a expensas de estos últimos.
Este mismo miércoles, algunos padres de familia de las víctimas ingresaron al edifico que fue escenario de la matanza, antes de que, como se prevé, sea demolido.
Las autoridades del condado de Broward dieron a conocer que los familiares de las 34 víctimas del hecho (incluidos 17 heridos) pueden realizar si lo desean visitas privadas al edificio 1200 de la escuela, que se ha mantenido cerrado desde el tiroteo.
En febrero pasado se cumplieron cinco años del tiroteo perpetrado por Cruz, exalumno de esa escuela, quien el mismo día de la matanza confesó a la policía haber sido el autor y luego se declaró culpable ante la justicia de todos los cargos.
Cruz se salvó de una condena a muerte porque no hubo unanimidad del jurado, un requisito que ya no es necesario en Florida, de acuerdo con una nueva ley promovida por el gobernador Ron DeSantis, quien expresó su descontento por el hecho de que el joven fuera condenado "solo" a cadena perpetua.
La nueva ley establece que basta con que ocho de los doce miembros del jurado estén de acuerdo para imponer la pena capital a un condenado.
Cruz cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En 2022, murieron a causa de un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde (Texas) al menos 19 estudiantes y dos adultos, pero la peor matanza en un centro educativo de Estados Unidos es la ocurrida en 2012 en una escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut) donde perdieron la vida 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años.