TE RECOMENDAMOS
Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá "una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes", advirtió el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Todos deben asumir su responsabilidad. Este es el momento de la verdad, la historia nos juzgará", afirmó Guterres en un comunicado leído por su portavoz, subrayando que "el sistema humanitario en Gaza se enfrenta a un colapso total, con consecuencias inimaginables para más de 2 millones de civiles".
"Dada la situación desesperada y dramática" en Gaza, la ONU "no será capaz de brindar ayuda al interior" de la Franja "sin un cambio inmediato y fundamental en la manera en que esa ayuda ingresa", señaló.
Antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, "un promedio de 500 camiones llegaban a Gaza cada día".
En los últimos días, la media de camiones, que ingresan por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, cayó a 12, "cuando las necesidades son mucho más importantes que en cualquier otro momento", insistió el secretario general.
Guterres reclamó un ajuste del "sistema de verificación del movimiento de mercancías a través del paso fronterizo de Rafah" para permitir la entrada de más camiones.