El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó el martes un proyecto de ley que crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible”, el castiga hasta con dos años de prisión a las personas que residan en el estado sin documentos.
La ley HB 4156 criminaliza a las personas que ingresan de manera intencional y sin permiso a Estados Unidos, y que permanecen en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.
Dicha ley también habilita a la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma para que recabe y almacene datos de las personas que sean detenidas y procesadas, con el objetivo de cruzar esta información con las bases de datos estatales o federales.
Ha sido catalogada como una de las leyes antiinmigrantes más fuertes. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explica que la ley HB 4156 “incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse ciudad santuario”.
El Gobernador republicano Kevin Stitt dice que la ley HB 4156 es “necesaria”, pues asegura: “Desde que el Presidente Biden asumió el cargo en 2021, más de 10 millones de personas han entrado por la frontera sur”.
Además, escribe que miles de “ciudadanos chinos y terroristas” han cruzado la frontera para hacer daño a su pueblo.
Aunque la ley afecta directamente a inmigrantes hispanos, él dice que no hay espacio para el racismo o la discriminación. “Quiero que nuestra comunidad hispana tenga la seguridad de que esta ley no otorga a las fuerzas del orden la autoridad para perfilarlas o cuestionarlas sobre su estatus migratorio sin sospecha razonable de un delito”.
La cancillería mexicana comunicó que ante la situación se contribuyó a la creación del Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para crear oportunidades de empleo y aumentar la fuerza laboral.
“Este grupo se conforma de nueve integrantes, incluyendo a la cónsul de México en Oklahoma, y tiene el propósito de producir un informe que presente un análisis de la situación en torno a la comunidad trabajadora migrante y posibles soluciones”, señala un comunicado.
El Consulado de México en Oklahoma presentará la postura de México con datos que la respalden para contrarrestar la retórica negativa en torno a la comunidad migrante indocumentada. También se trabaja con agrupaciones de derechos humanos y civiles, y organizaciones comunitarias.
“Se invita a la comunidad mexicana a acercarse al Consulado de México (1131 W Sheridan Ave., Oklahoma City, OK) y comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 78 74, las 24 horas del día los 365 días del año, donde encontrarán información oficial, segura y confiable sobre esta legislación y los servicios y acciones consulares que ponemos a su disposición”, añaden.