Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en el segundo lanzamiento de este tipo en menos de una semana y en respuesta a unas maniobras entre los Gobiernos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó del nuevo lanzamiento norcoreano en un breve comunicado, sin dar más detalles del mismo por el momento, como la distancia que ha recorrido, dónde ha caído y el tipo de proyectil.

El lanzamiento llega después de que el pasado miércoles, Corea del Norte lanzara otro proyectil de este tipo, y mientras lleva acumulando varios lanzamientos de globos de desechos a Corea del Sur, que llegaron incluso a interrumpir brevemente su tráfico aéreo.

El de hoy sería una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y , y que Pionyang ya había condenado, y advertido de "consecuencias fatales".

"Condenamos enérgicamente a Estados Unidos, Japón y la República de Corea por sus reiteradas demostraciones militares imprudentes y provocativas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y otros Estados independientes de la región y una vez más advertimos seriamente sobre las consecuencias fatales que acarrearán", rezaba un editorial publicado el domingo por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada los ejércitos de los tres países llevaron a cabo las maniobras 'Freedom edge' en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju, en lo que supuso la primera vez que las tres naciones aliadas realizan un ejercicio multidominio de manera conjunta.

El texto del KCNA del domingo denunciaba el acuerdo entre los líderes de los tres países el verano pasado para llevar a cabo estas maniobras, lo cual, estima "recuerda al principio de defensa colectiva de la OTAN, que llama a movilizar las capacidades de defensa si un país miembro es atacado".

Precisamente, Corea del Norte y Rusia firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, un pacto que preocupa por la posibilidad de que profundice la cooperación armamentística entre ambos Estados.


Google News

TEMAS RELACIONADOS