Los niños que tiene covid-19 presentan con más frecuencia, en el momento del diagnóstico, fiebre, tos, diarrea o vómitos y dolor de cabeza o de pecho, que aquellos que sufren gripe estacional, según un estudio que publica hoy, martes, Jama Network Open.
A medida que se aproxima el otoño la covid-19 estará circulando con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, haciendo más difíciles identificar y prevenir el nuevo coronavirus, por lo que el Hospital Nacional Infantil (EU) hizo un estudio retrospectivo con pacientes de los dos grupos.
La investigación muestra que "no hay diferencias estadísticas significativas" en las tasas de hospitalización, admisión en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uso de ventilación mecánicos, entre ambos grupos.
Sin embargo, si arrojó el resultado inesperado de que, en el momento del diagnóstico, los niños con covid-19 presentaban con más frecuencia algunos síntomas.
Lee más. Lo que se sabe del coronavirus en los niños
La firmante principal del estudio, Xiaoyan Song, indicó que no se esperaba este resultado e "hicieron falta varias rondas de reflexión y análisis sobre los datos para convencerme de que esta era la conclusión".
La coincidencia de la gripe estacional y la covid-19 este otoño "podría significar un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Por eso es importante vacunarse contra la gripe, porque puede ayudar a sacar de circulación al menos un virus respiratorio", destacó.
El estudio incluyó a 315 niños diagnosticados de covid-19 con prueba de laboratorio entre marzo y mayo, y otros 1.402 menores diagnosticados de gripe estacional entre octubre de 2019 y junio de 2020.
De los niños que dieron positivo en covid-19, el 53 % eran varones con una edad medida de 8,4 años, de estos 54 (17,1 %) estaban hospitalizado, incluidos 18 (5,7%) que fueron admitidos en UCI y 10 (3,2 %) que necesitaron ventilación mecánica.
Lee más. Los menores de cinco años, portadores de altos niveles de coronavirus
En cuanto a los 1.402 pacientes positivos por gripe A o B, el 52 % eran varones, con una edad media de 3,9 años, y 219 (21,2 %) fueron hospitalizados -143 por gripe A y 148 por gripe B-. 96 pacientes fueron ingresados en la UCI (7 %) y 27 (1,9 %) tratados con ventilación asistida.
En ambos grupos, la fiebre fue el síntoma más reportado en el momento del diagnóstico, seguido de la tos, indica la investigación.
Una mayor proporción de niños hospitalizados con covid-19 tenía fiebre; 76 % frente a 55 % con gripe; tos (48 % frente a 31 %); diarrea o vómitos (26 % frente a 12 %); dolor de cabeza (11 % frente a 3 %); dolor corporal (22 % frente a 7 %) y dolor de pecho (11 % frente a 3 %).
Mas pacientes hospitalizados por covid-19 que aquellos con gripe estacional tenían dolor de garganta o congestión (22 % frente a 20 %) y dificultad para respirar (30 % frente a 20 %), pero las diferencias no fueron estadísticamente significativa, agrega el informe.
Durante el período de estudio, los investigadores observaron un abrupto descenso de los casos de gripe en el Hospital Infantil Nacional, después de que las escuelas locales cerraran a mediados de marzo y se aplicaran las órdenes de permanencia en el hogar unas dos semanas más tarde para combatir la propagación de la covid-19.
Song dijo que el impacto del cierre de escuelas en la propagación del nuevo coronavirus entre los niños es la siguiente área de estudio para su equipo de investigación.