El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de "recuperarlo" porque lo está "operando" China.

"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el canal es y seguirá siendo de Panamá", expresó Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X.

La administración del canal "seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera", agregó.

Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.

"China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido "muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado".

Mulino aseguró que "el canal no fue una concesión de nadie", sino producto de luchas populares y de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que establecieron la transferencia del control de la vía a Panamá en 1999.

"Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional", advirtió Mulino.

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a este país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.


Google News

TEMAS RELACIONADOS