Un nuevo accidente fatal vinculado a los autos Tesla ha sido reportado y causado críticas a la empresa del multimillonario Elon Musk.
Y es que, según los informes, una mujer de Ohio murió después de que la batería de su Tesla Model Y se incendiara en cuestión de segundos tras un choque.
El Tesla, conducido por Christy Corder, de 41 años, se estrelló contra un poste y se volcó, para segundos después incendiarse debido a la batería. El accidente sucedió cerca de la escuela Merwin en Mason, cerca de Cincinnati.
De acuerdo con los bomberos que atendieron el accidente, el área donde ocurrió cerró al día siguiente para que fuera investigado por las autoridades.
En un informe del Departamento de Bomberos de Mason se dijo que inicialmente la mujer había chocado contra un poste y un árbol antes de volcarse en un patio delantero en Gaskins Road y Red Fox Drive.
El Tesla se incendió y el árbol lo aplastó, ya que con la colisión éste fue derribado. Al instante, Corder quedó atrapada dentro del vehículo.
Un conductor de reciclaje reportó el accidente al escuchar una explosión hecha por el auto.
“Escuché que algo explotó y algo estaba en llamas en este momento”, se puede escuchar al hombre no identificado decir en una llamada al 911 obtenida por Fox 19. “Dios mío, es un coche. Es un coche. No puedo llegar a ellos”, agregó.
“No puedo, no puedo llegar a ellos. No puedo llegar a ellos”, continuó diciendo.
En el reporte, el hombre dijo que no vio a nadie salir del auto tras la explosión,y es que según los informes, Corder murió al instante.
A su llegada, el cuerpo de bomberos comenzó a verter agua sobre el vehículo para apagar las llamas; sin embargo, como se sabe, apagar un incendio de un Tesla es más complicado que apagar uno de un auto convencional de gasolina. Al final de las labores de rescate, el auto quedó calcinado en su totalidad.
Se necesitan al menos 40 veces más agua para detener un incendio en estos autos. Este hecho complicó los esfuerzos de rescate ya que se volvía a incendiar una y otra vez.
“Un incendio de automóvil estándar, por lo general, una vez que apagamos el fuego, se apaga. Está hecho, estamos listos para comenzar [el rescate]”, dijo el capitán de bomberos de Pierce, Mike Masterson, al medio WCPO.
Las causas del accidente no se han esclarecido, pero las investigaciones señalan que la batería eléctrica del auto pudo haber desencadenado la explosión.
“Lo que estamos encontrando con esto es que las baterías nos están cortocircuitando, y siguen generando calor y se vuelven a encender”, agregó.
Tesla ofrece una guía de respuesta a emergencias en la que se incluyen los incendios. En dicha guía, se especifica que el Modelo Y necesita cerca de 2 mil y 8 mil galones de agua vertidos directamente en las baterías para apagar el fuego.
Con esta cantidad de agua, podría tomar de 45 horas a 24 horas para que los socorristas puedan interactuar con el vehículo en cuestión, el cual ya debe estar frío, sin humo, estallidos secundarios o emitiendo silbidos audibles.
Hasta junio de este año, tan sólo en Estados Unidos, se reportaron al menos 30 accidentes fatales de Teslas, vinculados al uso del piloto automático. Se desconoce si Corder estaba utilizando el piloto automático de su auto al momento del accidente.
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