Una residente de acaba de presentar una demanda colectiva en contra de su proveedor de energía eléctrica después de haber recibido una costosa factura originada en medio de la tormenta invernal que azotó el estado en días pasados.

De acuerdo con los informes, Lisa Khoury de Mont Belvieu, Texas, presentó la demanda por mil millones de dólares en contra de Griddy Energy tras recibir una factura que superó los $9 mil dólares.

En la demanda se lee que la empresa aumentó ilegalmente el precio de la luz durante la tormenta, aprovechándose de que millones de texanos se quedaron

Al hacerlo, la empresa “explotó a los consumidores vulnerables vendiendo la electricidad a precios excesivos”, dice la demanda.

Khoury fue una de las decenas de personas que recibieron los elevados cargos de luz desde el 1 de febrero hasta el 19 y ahora presentó la acusación en nombre de todos sus vecinos afectados que son clientes de Griddy.

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Según los, sus facturas mensuales suelen llegar con montos promedios de $200 y $250 dólares.

Asimismo, la empresa estuvo haciendo retiros de la cuenta bancaria de Khoury todos los días durante la tormenta invernal, hasta que ella puso una orden de suspensión de pago; la usuaria tuvo cortes de energía por dos días.

Griddy es una empresa de energía eléctrica que utiliza un modelo mayorista para cobrar a sus clientes, en el que los planes de cobro están vinculados a la tasa de mercado, describe

Las tarifas suelen variar por mes, pero siempre dentro de montos diseñados para clientes mayoristas, en lugar de cobrarse a un precio fijo. Dicha tasa de mercado se disparó durante los días de tormenta, subiendo a $9 mil por megavatio por hora en lugar de la tarifa típica de $50 por megavatio por hora.

Antes de hacer el aumento de precios, la compañía notificó por correo electrónico a sus clientes que los precios aumentarían a medida que avanzara la tormenta, por lo que debían encontrar un proveedor de tarifa fija.

Para ese entonces, la tormenta ya comenza a hacer estragos al sur de , en especial el Texas, y muchas de las empresas de energía no estaban aceptando clientes nuevos por las complicaciones y cortes de luz. 

“En este punto no sabemos cuántas personas podrían verse afectadas, pero es probable que haya miles de clientes que hayan recibido estas facturas escandalosas”, dice un comunicado emitido por los abogados de Khoury.

“Una demanda colectiva será la forma más eficiente y efectiva para que los clientes de Griddy se reúnan y luchen contra ese precio predatorio”. 

La demanda pretende evitar que la empresa facture y cobre los pagos de los cargos excesivos, y busca el perdón por pagos atrasados o impagos, así como el alivio monetario.

Hasta el momento, Griddy rechaza las acusaciones a través de un comunicado publicado en su y en cambio culpa a la Comisión de Servicios Públicos por “implementar un mecanismo de fijación de precios fuera del mercado para la electricidad que exige que los precios almacenen cientos de veces por los precios normales”.

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