TE RECOMENDAMOS
Una mujer de Minnesota fue atacada y asesinada por un oso negro en la isla Red Pine, ubicada en Ontario, Canadá.
Catherine Sweatt-Mueller, de 62 años, estaba alojada en la cabaña familiar cuando escuchó ladrar a sus perros en los terrenos que están frente al Parque Nacional Voyageurs. Salió a ver qué estaba pasando.
Uno de los perros volvió a la cabaña herido, pero Catherine no regresó y fue entonces que la familia llamó a la policía. Lamentablemente, cuando la encontraron estaba muerta y ensangrentada. Los oficiales informaron a medios locales que rondaba agresivamente una hembra de oso negro.
Los ataques de oso negro son extremadamente raros. Un estudio muestra que de 1900 a 2009 únicamente se tienen registradas 63 muertes en 59 ataques de este tipo. La mayoría de los incidentes ocurrió en Canadá y Alaska.
De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, debes tener diferentes conductas frente a un oso, según su tipo.
“Si un oso negro te ataca y te ataca, ¡LUCHA CON TODO LO QUE TIENES! No te hagas el muerto. Dirige golpes y patadas en la cara del oso, y usa cualquier arma como rocas, ramas o spray de oso para defenderte”, anotan.
Pero si un oso pardo o marrón es el que intenta atacarte, sugieren quedarte inmóvil. “¡No te defiendas! Cubre tu cabeza y cuello con tus manos y brazos. Acuéstate boca abajo y separa las piernas. Mantén tu mochila puesta, te ayudará a protegerte durante un ataque”.
“Quédate quieto y no hagas ningún ruido: estás tratando de convencer al oso de que no eres una amenaza para él o sus cachorros. No te levantes de inmediato porque el oso aún puede estar en el área. Espera varios minutos hasta que esté seguro de que el oso se ha ido”, anotan.
Los osos pueden atacar cuando sienten que su territorio está siendo invadido o perciben que sus cachorros están en peligro. Mantén tu distancia de ellos.
Si te topas con uno intenta retroceder lentamente y no hagas contacto visual.