Un hombre de 65 años murió tras ser atacado por un tiburón en Kaanapali, Maui, el sábado.
De acuerdo con el medio local Khon2, la víctima es Thomas Smiley de Granite Bay, California. Sus familiares informaron que el hombre había salido a nadar a la playa.
Según el reporte de las autoridades, el hombre se encontró con el tiburón a 60 yardas de la playa. Un testigo llamó al 911 para su rescate y Smiley fue llevado a tierra con lesiones traumáticas. Aunque le dieron respiración cardiopulmonar, no respondió.
Los rescatistas no vieron al tiburón en el área, pero pudieron determinar que el ataque fue de uno de estos animales debido al tipo de las lesiones.
El médico Michael Domeier dijo a Khon2 que es desgarrador cuando suceden estas tragedias pero, en realidad, son muy escasas.
“Las posibilidades de ser atacado por un tiburón y no sobrevivir son de menos de una en 12 millones.
De las 400 especies de tiburones, sólo cuatro son realmente consideradas peligrosas”, agrega. Desde 1995, sólo cinco ataques de tiburón ocurridos en las islas hawaianas han sido mortales.
La División de Recursos Acuáticos (DAR) de Hawái informa que es el sexto ataque en lo que va del año. Tras el incidente colocaron letreros de precaución y acordonaron el área por protocolo.
Foto: AP
DAR señala que, a menudo, los tiburones tigre son identificados como responsables de incidentes que resultan en lesiones graves o fatales. “La identificación puede basarse en las descripciones de la víctima o los testigos del tiburón, o en la evidencia física, como fragmentos de dientes o marcas de mordeduras”.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Los ataques de tiburón son poco frecuentes en Maui, pero las autoridades tienen algunos consejos de seguridad que debes aplicar al nadar en sus playas.
1. Al nadar, surfear o bucear no te alejes demasiado de los cuerpos de salvavidas.
2. No nades al anochecer o al amanecer, pues es cuando más tiburones pueden acercarse a la costa.
3. De preferencia, no entres al mar si tienes una herida o estás sangrando.
4. Evita las aguas turbias y no entres a nadar después de fuertes lluvias, especialmente en descensos pronunciados.
5. No uses ropa de alto contraste o joyas brillantes.
6. Mantén a las mascotas que nadan erráticamente fuera del agua.
7. No entres al agua si ya sabes que hay tiburones presentes.
8. No hostigues a un tiburón, ni siquiera a uno pequeño.
9. Si los peces o las tortugas comienzan a comportarse de manera errática, abandona el agua.
10 Mantente alejado de los animales muertos en el agua.