TE RECOMENDAMOS
La tormenta tropical Milton, que se dirige hacia el estado de Florida, se convirtió en un huracán de categoría 1 (de 5), anunció el domingo el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
De acuerdo con el NHC, Milton se intensificó el domingo y se movía por el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora.
Se espera que el huracán se fortalezca aún más hasta convertirse en uno "de gran magnitud", advirtió la agencia estadounidense, según la cual Milton debería tocar tierra a mediados de la próxima semana en la costa oeste del estado de Florida, una región ya devastada por el paso del huracán Helene hace pocos días.
Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo al programa "This Week" de la cadena ABC que las autoridades federales estaban "absolutamente preparadas" para afrontar las consecuencias de la nueva tormenta.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aumentó a 51 el número de condados declarados en estado de emergencia antes de la tormenta.
Helene irrumpió en la costa de Florida como tormenta de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en ciudades remotas de estados como Carolina del Norte.
La tormenta causó más de 220 muertes, lo que la convierte en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005. Y la cifra de fallecidos sigue aumentando.
Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la devastación.
Pero ese esfuerzo se ha visto afectado por una ola de informaciones falsas y teorías conspirativas, entre ellas la afirmación del candidato presidencial republicano Donald Trump de que su rival demócrata para la Casa Blanca, la actual vicepresidenta Kamala Harris, se ha apropiado indebidamente de los fondos de ayuda y los ha redirigido hacia los migrantes.