Miami, 2 feb (EFE).- Cerca de medio millar de profesionales de la salud de Florida enviaron este miércoles una carta a legisladores estatales en la que muestran su "fuerte rechazo" al proyecto de ley que se analiza en el Congreso y que prohibiría el aborto después de las 15 semanas de embarazo.
Estos médicos aseguran que las dos versiones del proyecto de ley presentadas en la Cámara de Representantes y Senado estatales prohibirían "arbitrariamente" el aborto.
"El aborto puede ser médicamente necesario para preservar la salud de la paciente, su fertilidad futura o su vida. Prohibiciones como las (de los proyectos de ley) S.B.146 y H.B.5 obligarían a los médicos a tomar una decisión desmesurada: negar a los pacientes la atención necesaria o incumplir la ley", afirman.
Este miércoles el Comité de Políticas de Salud del Senado aprobó un texto que define además que el cálculo de las 15 semanas debe comenzar desde el primer día del último período menstrual en lugar de desde la fertilización, lo que acortaría los plazos.
Los republicanos rechazaron además una enmienda de los demócratas que habría incluido entre las excepciones a las víctimas de violación e incesto, indicaron medios locales.
En su carta aseguran que estas medidas legislativas son un "alarmante intento de insertar indebidamente política en la relación paciente-médico" y que pueden tener consecuencias "nefastas".
"Esta legislación es una mala medicina y una mala política, y le instamos a rechazarla por numerosas razones", aseguran a los miembros de ambas cámaras legislativas, bajo control republicano.
De ser aprobados, los textos presentados por los legisladores conservadores Erin Grall y Kelli Stargel reducirían de 24 a 15 el máximo de semanas de gestación hasta las que una mujer puede someterse en Florida a un aborto legal.
Los profesionales de la salud firmantes de la misiva aseguran que la negación del aborto puede tener "graves consecuencias a largo plazo" para las mujeres, tanto físico como emocional.
Y denuncian que la "mayor amenaza para la calidad de atención del aborto" es la "letanía" de regulaciones gubernamentales "innecesarias" y "onerosas" como los proyectos de ley de Florida.
En su opinión, esta ley impediría que las mujeres lleven a cabo "decisiones meditadas, y a veces difíciles, sobre su salud y su vida".
"Cada una de ellas debe tener acceso a una atención sanitaria de alta calidad, incluida la atención al aborto, sin interferencias políticas, barreras o retrasos", dijeron.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que apoya estos proyectos de ley, que se suman a otro a trámite en el Congreso floridano y que propone restringir el derecho al aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, es decir, después de seis semanas de gestación.
El llamado proyecto de ley "Latidos del corazón" prohíbe abortos si se detecta un latido fetal, pero establece excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, trata de personas o una condición que amenaza a la madre. EFE
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí