El Gobierno de México envió este miércoles un nuevo contingente de un centenar de combatientes de incendios forestales a Canadá, que acumula semanas sufriendo una ola de fuegos en sus bosques.

"Un segundo contingente conformado por 100 personas combatientes mexicanas y dos técnicos partió este miércoles a la provincia de Columbia Británica para apoyar en la supresión de los incendios forestales que afectan a ese país", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Esta medida fue tomada como respuesta a la petición del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) de recibir más apoyo internacional.

VIDEO. LLEGAN MEXICANOS A COMBATIR INCENDIOS EN CANADÁ

"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce la compleja situación que atraviesa Canadá ante los incendios forestales en ese país y construyendo sobre la sólida base de cooperación bilateral, México respondió positivamente a una nueva solicitud", expuso la cancillería.

El centenar de bomberos mexicanos partieron este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y tras realizar una escala en la ciudad canadiense de Vancouver llegaron a la provincia de la Columbia Británica, en la costa oeste del país.

Todos ellos, incidió la SRE, cuentan "con la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales".

El pasado 19 de junio, un primer equipo de especialistas mexicanos viajó a la provincia de Ontario, en la costa este, y actualmente se encuentra dividido en cinco brigadas que trabajan en las regiones de Dryden y Sudbury.

Entre las acciones que realizan destacan la instalación de sistemas de bombeo de agua, rastreo y liquidación de puntos calientes, así como la apertura de brechas cortafuego y ataque directo.

El apoyo del personal mexicano se enmarca en el "Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos", ratificado el presente año por ambos gobiernos.

También en los compromisos trilaterales alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en enero en la capital mexicana y con la participación de Estados Unidos, para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS