El Gobierno mexicano iniciará en junio la vacunación de personas de 40 a 49 años tras concluir con los mayores de 50, prometió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.
"Para junio comenzamos con 40 y más, de 40 a 49, el mes próximo ya vamos a poder iniciar, esa es la información, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos de 50 hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49", afirmó.
México, con 126 millones de habitantes, ha suministrado hasta ahora 26,9 millones de vacunas de diversos fármacos, con 11,7 millones con el esquema completo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta ahora, el plan de vacunación abarca a personal sanitario, maestros, adultos mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el país ha recibido 34.2 millones de vacunas hasta ahora y a final de junio alcanzará un total de 65 millones, además de ser el décimo país en número de dosis aplicadas.
"Sigue en pie el compromiso de que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años, consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes", dijo López Obrador.
México es el cuarto país con más decesos por la pandemia al acumular más de 221.000 muertes y cerca de 2,4 millones de casos de covid-19.
Pero el país experimenta ya 19 semanas de caídas consecutivas de contagios y de hecho el lunes reportó su número diario de muertes más bajo en 13 meses, solo 48, señaló López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.
El Gobierno de México anunció que el fin de semana estará listo el primer loto de vacunas de AstraZeneca envasado en el país, por lo que saldrán 800.000 unidades para Argentina y otras 800.000 para consumo interno.
"Se van a producir vacunas en la planta en México que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe", indicó el presidente ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.
México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.