El Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos para que explique en qué consiste la base militar que instalará en la frontera común, reveló este miércoles la presidenta mexicana,

“Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad", declaró la mandataria.

La gobernante mexicana reaccionó en su conferencia matutina a la decisión del mandatario de Estados Unidos, quien autorizó el viernes al Ejército de EU. a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México para avanzar en su política migratoria.

En una orden presidencial, Trump pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos para permitir "actividades militares" en unas instalaciones bajo la jurisdicción del Pentágono.

“Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación", comentó al respecto Sheinbaum.

La base militar refleja el creciente combate a la migración irregular de Trump, quien consiguió que México desplegara 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común como condición para pausar los aranceles generalizados del 25 %.

En esta 'Operación Frontera Norte', desde el 5 de febrero, México ha detenido 2.481 personas y ha confiscado más de 26,7 toneladas de droga, incluyendo 163,3 kilogramos de fentanilo. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS