Autoridades mexicanas han encontrado a 49 de los migrantes que fueron secuestrados esta semana en un autobús en Matehuala, al norte de México. De los migrantes secuestrados, se encontraban ciudadanos de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, declaró que los migrantes fueron llevados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, donde se especificó que había 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas.
En una conferencia de prensa del Gobierno, el jefe del Ejército detalló las diferentes nacionalidades de los migrantes secuestrados: siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador. Los hechos ocurrieron el pasado martes en el que según la fiscalía de San Luis Potosí y del vecino estado de Nuevo León, se informó que había unos 50 extranjeros secuestrados.
Esta mañana, se encontraron otras 33 personas en el kilómetro 30 de la carretera federal 57 en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León. Algunas de estas personas estaban caminando mientras que otras fueron encontradas en instalaciones y casas en el área. Sandoval afirmó que no hay detenidos en estos momentos, pero que las investigaciones continúan para encontrar a los responsables del hecho. Además, agregó que los migrantes darán información útil para identificar a los perpetradores del secuestro.
El secretario dijo que la principal preocupación en este momento es encontrar a los choferes del autobús en el que iban los migrantes secuestrados, pero no dio más detalles sobre el asunto. La zona de Matehuala ha causado preocupación en el gobierno debido a la presencia de bandas de secuestradores que atacan a migrantes en su camino hacia Estados Unidos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en una conferencia de prensa el pasado miércoles que esté último hecho posiblemente está vinculado al secuestro de 121 migrantes a comienzos de abril en la misma región.
Sandoval declaró que 650 elementos, incluyendo al Ejército y la Guardia Nacional, están desplegados para continuar en la operación y encontrar a otros migrantes u otras personas que puedan estar en la misma situación.
Esto demuestra el flujo migratorio sin precedentes de la región, ya que más de 2.76 millones de personas indocumentadas han sido interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.