Los usuarios de internet en México llegaron en 2019 a los 80,6 millones, después de que en el último año la cifra de internautas subiera 4,3 puntos porcentuales en el país, hasta el 70,1 %, según los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 70,1 % de la población mexicana mayor de 6 años accedió a la red en 2019, un porcentaje que se elevó hasta el 76,6 % en las ciudades y no pasó del 47,7 % en las zonas rurales, aclaró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 divulgada este lunes.
El principal medio de conexión en el país en 2019 fue el teléfono inteligente, un método usado por el 95,3 % de los usuarios, por el 33,2 % que utilizó un ordenador portátil y el 28,9 % que recurrió al ordenador de escritorio.
Las principales actividades de los usuarios de internet tuvieron que ver con el entretenimiento, fin que persiguió el 91,5 % de los usuarios, mientras que el 90,7 % quiso obtener información por este medio y el 90,6 % lo usó para comunicarse.
El Inegi estimó en 20,1 millones el número de hogares mexicanos que disponía de una conexión fija o móvil a internet (56,4 %) al cierre del pasado año, lo que significó un aumento del 3,5 % respecto a 2018.
Los usuarios de internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50,1 %), interrupciones en el servicio (38,6 %) y exceso de información no deseada (25,5 %).
La subida de cibernautas contrasta con el decrecimiento en México del uso de ordenadores, ya que solo el 43 % de la población (49,4 millones) utilizó ese dispositivo, lo que supuso una bajada de un 2 % respecto al 2018 y de un 8,3 % respecto al 2015.
La encuesta del Inegi también incluye otros aspectos como el uso de la televisión, otra tecnología cuya difusión se está viendo afectada por la penetración de internet.
El 92,5 % de los hogares mexicanos cuenta con al menos un televisor, un 0,4 % menos que el año anterior, mientras que la presencia de las televisiones digitales creció un 3,6 % en doce meses, hasta llegar al 76,5 % de las viviendas.