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El Gobierno mexicano anunció este jueves un "acuerdo histórico" con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares) para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
¿Cuáles son los rutas que cubrirá Mexicana de Aviación?
La nueva aerolínea comercial del Estado venderá boletos a partir de septiembre.
Con una inversión inicial de 4.000 millones de dólares, la nueva compañía recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre con los que volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana.
Los destinos iniciales serán:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Ciudad Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La Paz
- León
La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, dijo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del Gobierno que era la segunda más antigua de América, después de Avianca, pero que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil.
En la conferencia matutina del Gobierno, Alcalde acusó al presidente Vicente Fox (2000-2006) de privatizar la compañía aérea en 2005 para venderla al Grupo Posadas, que en cinco años la "desmantelaron y llevaron a la quiebra".
“A pesar de las injusticias del pasado ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, y de sus organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”, sostuvo Alcalde.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), agradeció a López Obrador por "cristalizar" su apoyo con este acuerdo.
"Esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia, primero, que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo, señor presidente. Y segundo, un beneficio para las más de 7.000 familias que después de 13 años de lucha recibirán un poco de este beneficio”, manifestó.
Mientras que Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) aseveró que "los trabajadores de Mexicana de Aviación son el grupo de trabajadores que más ha sufrido en México en los últimos años”.