TE RECOMENDAMOS
Una mesera canadiense conocida en redes sociales como Alexis Zarya, causó controversia al expresar comentarios contra los clientes extranjeros que no ofrecen propinas en los restaurantes de Estados Unidos.
A través de un video de TikTok, la joven expresó su molestia al atender a un grupo de personas australianas y señaló que “nunca más va a servir” a consumidores de esa nacionalidad porque no le dieron una bonificación por su trabajo.
“Hoy serví a ésta put* familia australiana”, comentó Zarya, después de confirmar que la cuenta total de los alimentos fue de $200 dólares, de los cuales no recibió ningún porcentaje y su amigo tuvo que apoyarla con $80 dólares para completar su cuota.
Ante la declaración, distintos usuarios comentaron que su respuesta fue “grosera” e indicaron que a pesar de ser una práctica común en México, Estados Unidos y Canadá, no es algo habitual en países como Australia.
“Estoy tan feliz de ser australiano porque, ¿por qué le pagaría a alguien para que lleve mi comida de la cocina a mi mesa?”, indicaron.
Además, mencionaron que “debería hablar con su jefe” porque las propinas son opcionales y que "mejor estudie" porque que ellos no “van a pagar su salario”.
¿Qué contestó Alexis Zarya?
En una grabación adicional, la joven explicó que cuando los comensales no dan propina, el 10% de la factura total debe ser cubierto por los meseros para cumplir con las metas diarias.
“Si su factura es de $200 y la propina es del 10%, ese servidor ahora tiene que pagar $20 de su propio bolsillo, sólo porque decidió comer allí y no dar propina”, reveló.
¿Cuánta propina se da en Estados Unidos?
Las propinas son un tipo de bonificación que se otorga a los prestadores de servicios por su trabajo y suele ser un proceso habitual en establecimientos de comida, bares u hoteles en distintas partes del mundo.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en el ‘el país de las oportunidades’ los empleadores sólo están obligados a pagar $2.13 dólares por hora cuando el sueldo combinado con las propinas “equivale al menos al salario mínimo federal”.
En Estados Unidos, el promedio de propina que se deja es de 15% o 20%, según cada lugar.
- A los meseros en restaurantes: Propina del 15% al 20%.
- A los baristas: Se acostumbra $1 dólar por cerveza o vino y $2 dólares por cóctel.
- En las cafeterías: Propina del 10% al 15% de tu consumo.
- A los repartidores: Propina del 10% al 20%.
- A los botones que ayudan con la maleta en el hotel: Se acostumbra dar de $2 a $3 dólares por maleta.
- A las mucamas: El 10% si no fue incluida en el cobro total del servicio.
- Tratamientos en salones y spas: Del 15% al 20%.
- Uber y otros taxis por aplicación: 10% al 15%.
- Taxis: Del 15% al 20%.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.