El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre la llegada del huracán Beryl a territorio mexicano durante el jueves 4 y el viernes 5 julio, por ello, los habitantes de la Península de Yucatán utilizaron medidas de protección para salvaguardar su integridad, pero también sus tinacos.
A través de redes sociales, usuarios compartieron fotografías de sus tinacos de agua con los nombres de los dueños, para asegurar que en caso de desastres o pérdidas materiales, los ciudadanos puedan devolver los ejemplares.
En las imágenes publicadas, se pueden observar datos personales de los locatarios como nombre, apellido o número de teléfono, con el objetivo de que los yucatecos puedan identificar sus bienes posterior a las lluvias torrenciales que impactarán en la zona.
“Propiedad de Jorge Moreno. Si lo encuentra en la calle o en su patio, favor de devolverlo al Museo Paranormal (está embrujado el tinaco)”, señalaron.
En la zona sur de México, algunos habitantes hablan maya peninsular, también conocido como yucateco y entre las frases colocadas en los ejemplares, se pueden percibir palabras como ‘Pelaná’, insulto que significa “la va*ina de tu madre”, pero se utiliza en la actualidad como sinónimo de "güey".
“Tengo dueño, pelaná. Aguanta, campeón, tú puedes. Por si las moscas, Fam. Aguilar Escobedo”, comentaron.
Las medidas de los yucatecos para cuidar sus bienes van más allá de sólo nombrarlos, en redes sociales, también se viralizaron fotografías de tinacos “asegurados” con cinta adhesiva.
Además, compartieron videos de los ejemplares amarrados con lazos y aunque algunos usuarios aseguraron que “son buenas técnicas”, otros internautas utilizaron las publicaciones para compartir “los mejores memes”.
Una joven yucateca conocida como Vicky Wolff, pidió a los habitantes de Yucatán que no coman yogurt griego para no “insultar” a Chaac, dios maya de la lluvia, durante el huracán Beryl.
Las creencias populares aseguran que los desastres naturales se produjeron por la colocación de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso, debido a que Chaac “se enojó” porque el dios griego “invadió su territorio”.
“No queremos que el huracán Beryl se vuelva categoría 6, ahorita ya es categoría 5, todo para proteger a la Península de Yucatán”, señaló.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.