Wall Street profundizaba este lunes las pérdidas y, alrededor de la media sesión, el Dow Jones de Industriales caía un 2,46 % por la preocupación por la variante delta de la covid-19 y la amenaza que supone para la recuperación de la economía global.

El principal índice de la Bolsa de Nueva York se dirigía de esta manera a su peor día en lo que va de año, un periodo en el que acumula una subida de más del 12 %.

A las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones perdía 853,05 puntos, hasta 33.834,80, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,82 % o 78,93 enteros, hasta 4.248,23.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 1,17 % o 168,22 unidades, hasta 14.259,01.

Todos los sectores navegaban hoy en rojo, con caídas especialmente importantes para las empresas energéticas, arrastradas por el fuerte descenso del precio del petróleo, que se dejaba más de un 6 % tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar el suministro de crudo durante la segunda mitad del año.

También caían con claridad, más de un 2 %, las firmas financieras, industriales, de materias primas y de servicios públicos.

Entre los valores más afectados por las pérdidas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus.

Las aerolíneas American Airlines y United, por ejemplo, se dejaban a esta hora más de un 4 %, mientras que su rival Delta perdía alrededor de un 3,50 %.

Hacia el ecuador de la jornada los 30 valores del Dow Jones estaban en rojo, con las mayores caídas para Boeing (-5,22 %), Goldman Sachs (-3,92 %) y Dow (-3,85 %).

Las que mejor resistían eran Salesforce (-0,65 %), Amgen (-0,92 %) y Procter & Gamble (-0,95 %).

Mientras, con los inversores buscando valores de refugio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó hoy a su mínimo en cinco meses, llegando a situarse en el 1,19 %, cuando el viernes pasado estaba en torno al 1,3 %.

Según los analistas, el rápido avance de la variante delta en muchos países, incluido Estados Unidos, está creando dudas sobre la sostenibilidad de la reapertura y de la recuperación económica, que en los últimos meses ha propulsado el mercado bursátil.

Algunos inversores, además, temen que la inflación en Estados Unidos lleve a las autoridades monetarias a retirar medidas de estímulo y a que el crecimiento se frene como consecuencia.

El pasado viernes, Wall Street puso fin a una racha de tres semanas seguidas al alza que habían llevado al parqué a nuevos récords, con el Dow Jones acumulando una pérdida semanal del 0,52 % y con el S&P 500 (-0,97 %) y el Nasdaq (-1,87 %) peor parados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS