El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, cayó un 1,82 % este lunes y retrocedió a niveles que no se veían desde febrero en una sesión negra en los mercados por el miedo a una posible recesión en Estados Unidos, lo que ha marcado el inicio de semana como un el lunes negro.
El DAX 40 ha cerrado la sesión en 17.339 puntos y ha sumado su tercera caída consecutiva, después de que el viernes cerrara la semana con un descenso del 2,33 % tras conocerse el aumento del desempleo de Estados Unidos.
En línea con el DAX 40, el índice tecnológico TecDAX bajó un 1,67 %, hasta los 3.195,75 puntos, mientras que el de medianas empresas MDAX cayó un 2,04 %, hasta los 23.964,39 puntos.
La ralentización en el ritmo de creación de puestos de empleo en Estados Unidos provocó el aumento "a un aterrizaje brusco de la economía estadounidense y, por tanto, a que la Reserva Federal (Fed) llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", según los analistas de Renta4.
A esto se suma el castigo a las grandes tecnológicas tras la presentación de sus resultados financieros.
En este contexto, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó este lunes un 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, mientras que Wall Street abrió con importantes pérdidas y descensos superiores a los 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq.
En Europa, las caídas también han sido generalizadas en los principales índices.
En el caso del parqué alemán, tan solo tres valores terminaron la sesión en verde: la tecnológica Infineon, que avanzó un 1,34 % tras la presentación de sus resultados financieros, la sanitaria Siemens Healthineers, que subió un 0,98 %, y la armamentística Rheinmetall, con un 0,04 %.
Por contra, la energética E.ON acusó el mayor descenso, del 4,81 %, mientras que la tienda de ropa Zalando perdió un 4,26 % y la automovilística Volkswagen, un 3,06 %.