TE RECOMENDAMOS
En redes sociales se están viralizando fotografías del supuesto retiro de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso, Yucatán previo al golpe del huracán Beryl y en medio del “mame” de Chaac.
Las imágenes difundidas en internet sugirieron que los yucatecos lo habían logrado y se estaban deshaciendo del dios griego, tan sólo días después de haber convocado una reunión masiva para quitarlo.
Poco después de que comenzaran a circular las fotos, se desmintió que la estatua haya sido retirada del puerto y, que por el contrario, seguía siendo atractivo turístico para nacionales y extranjeros.
Usuarios de redes sociales dijeron que la estatua seguía en el lugar donde fue instalada hace unas semanas y que dichas fotografías fueron tomadas justo en el momento en que llegó a la playa para ser montada en el Malecón Internacional de Puerto Progreso.
Asimismo, en redes se especuló que la estatua sólo podría ser retirada para evitar que sufra daños a la llegada del huracán Beryl a las costas del suroeste mexicano, mismo que golpearía entre la noche de este jueves o madrugada del viernes.
Yucatecos llamaron a destruir a Poseidón
Al estar seguros que las fuertes lluvias e inundaciones que persisten en Yucatán y de la llegada del huracán Beryl con fuerza arrasadora son culpa de Poseidón, los yucatecos convocaron a retirar la estatua debido a que creen que Chaac, el dios maya de la lluvia, estaba molesto.
Los yucatecos se apuntaron para ir a derribar la estatua con el objetivo de contentar al dios maya y pedirle disculpas por la “aberración” que cometieron las autoridades de poner a otro dios del agua y los mares dentro de sus demarcaciones.
Tras hacer un evento en redes sociales, los yucas dijeron que querían pedirle de favor a Chaac que “deje de mandar” lluvias intensas y, de paso, que ayude a bajar la intensidad del huracán Beryl, que actualmente avanza como categoría 4 sobre el Caribe y amenaza con devastar las costas mexicanas.
¿Quién puso la estatua de Poseidón en Puerto Progreso?
La estatua de Poseidón en Puerto Progreso ha generado un sinfín de polémicas vinculadas al mal clima en Yucatán y al supuesto enojo del dios Chaac por la instalación de un dios griego en sus demarcaciones, pero… ¿quién puso la estatua de Poseidón en Puerto Progreso?
De acuerdo con los informes, el Ayuntamiento del Malecón de la Playa de Puerto Progreso tuvo la osadía de invadir el territorio maya con una estatua de la deidad griega Poseidón, que es algo así como el equivalente al dios de la lluvia Chaac.
El alcalde Julián Zacarías Kuri fue quien ordenó que se pusiera la escultura a pocos metros de la orilla del mar en Puerto Progreso.
La escultura de 3 metros de altura fue puesta en mayo pasado, antes de la llegada del mal clima a la Península de Yucatán con la tormenta Alberto, y ahora con el huracán Beryl.
Tras su instalación, Poseidón se convirtió en toda una sensación entre turistas; en redes sociales los internautas no podían dar crédito que se pusiera al dios griego en el mar maya y no al dios Chaac.