De acuerdo con los lineamientos de Prioridades de Ejecución Civil del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), planteados en un memorándum de junio de 2010, ICE no necesariamente tendría que determinar detención para extranjeros sin documentos que padezcan enfermedades graves o sean el único cuidador de niños o personas enfermas.
El 28 de agosto el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 160 extranjeros en la fábrica de remolques Load Trail, en Sumner, a unos 180 kilómetros al noroeste de Dallas, TX.
Según ICE estos extranjeros violaron las leyes de inmigración y trabajaban ilegalmente en el país.
Los detenidos serán entrevistados por el personal de ICE y personal de la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Servicios de Salud de Inmigración (DIHS) para conocer su situación de salud, si son cuidadores únicos de otra persona u otra situación humanitaria.
“Basados en estas entrevistas, ICE determinará si los arrestados continúan en custodia o son considerados para liberación humanitaria. En todos los casos, a los extranjeros ilegales encontrados se les tomarán sus huellas digitales y serán procesados para remoción de los Estados Unidos”, explica ICE en su comunicado de prensa.
En el Civil Enforcement Priorities memo de junio de 2010 se lee en el apartado de Detención que como regla general, los recursos de ICE deberían ser usados para aplicar las líneas de detención prioritarias.
La prioridad uno son los individuos que son considerados un peligro para la seguridad nacional o un riesgo a la seguridad pública.
El segundo es extranjeros con entradas recientes, es decir que hayan abusado de sus visas o hayan violado controles de migración.
Y el tercero extranjeros fugitivos o de “alguna u otra manera obstruyen controles de migración”.
En el apartado de Detención, el memo explica que los recursos de ICE deberían usarse para aplicar las prioridades arribas citadas, es decir en extranjeros sujetos a detención obligatoria por ley.
Pero en que en ausencia de circunstancias extraordinarias o los requerimientos de detención obligatoria, los oficiales “no deberían aplicar recursos de detención a extranjeros conocidos por sufrir de una enfermedad física o mental seria, o quienes estén discapacitados, ancianos, embarazadas o amamantando o que demuestren que son los principales cuidadores de niños o de una persona enferma, o cuya detención de lo contrario no es de interés público”.
El memo añade que para detener a extranjeros dentro de estas categorías, quienes no están sujetos a detención obligatoria, los oficiales de ICE o agentes especiales deben obtener la aprobación del director de la oficina de campo.
“Si un extranjero cae dentro de las categorías antes mencionadas y está sujeto a detención obligatoria, se le sugiere a los directores de la oficina de campo contactar a su oficina local o al jefe de consejería para orientación".